| 6/4/2017 12:00:00 AM

América Latina aumenta sus exportaciones por primera vez en cuatro años

El BID destacó que es la primera vez en cuatro años que la región registra un crecimiento interanual de sus exportaciones, con un 17% en esta ocasión, pero se debió principalmente a la mejora en los precios de commodities.

Los cálculos del Banco Interamericano de Desarrollo revelan que América Latina pasó de una caída de 1,2% en sus exportaciones durante el primer trimestre del 2012 a una disminución de 15% en el mismo trimestre de 2015 y finalmente logró recuperarse para crecer un 17% en ventas al exterior durante los tres primeros meses de este año.

Estados Unidos, el país con mayor participación en las exportaciones latinas con el 35% del mercado, registró un crecimiento de 13% en su demanda por los productos de la región mientras China, el segundo destino con un 27% del mercado, tuvo el mayor crecimiento trimestral en su demanda al incrementar en 49% sus compras de productos latinoamericanos.

El resto de las exportaciones de la región se dividen en el resto de Asia con el 15% de la demanda, la misma América Latina con otro 15%, la Unión Europea con 6% y el resto del mundo con apenas 2%.

Recomendado: ¿Cuál ha sido el beneficio de los 5 años del TLC con EE.UU?

Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo

Sin embargo, el BID destaca que dicho crecimiento fue consecuencia principalmente de “la baja base de comparación dada por el mismo período de 2016, cuando los envíos alcanzaron un piso” y “la relativa recuperación de los precios de las principales materias primas de exportación que se fue produciendo durante el año”.

Lea también: Las exportaciones han crecido más de 30% en el primer trimestre del año

Dicho incremento de precios impulsó especialmente las exportaciones en América del Sur, mientras que en Centroamérica estas se impulsaron especialmente por el aumento en la demanda de Estados Unidos.

Por otro lado, el multilateral explicó que mientras los volúmenes exportados se caracterizaron por una desaceleración significativa en 2016 (1,8% frente a 3,6% en 2015), los cálculos disponibles para diez países de la región muestran una aceleración en el primer bimestre de 2017, con un registro de 2,2%, respecto al mismo periodo del año previo.

Para el BID, la “recuperación de las exportaciones de la región refleja el mayor ritmo de crecimiento del valor de las compras de algunos de sus principales socios. La tendencia del nivel de estos flujos alcanzó mínimos en la segunda mitad de 2016, observándose luego un rebote, particularmente pronunciado en el caso de China”.

Por subregiones, los países con mayor participación en sus exportaciones de productos energéticos y de algunos minerales en Sudamérica lograron los mayores incrementos interanuales.

Los envíos de Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia y Brasil crecieron a tasas muy altas, especialmente por la mejora de los precios ya que, según la información disponible para el BID, excepto en Perú la variación de los volúmenes exportados por estos países fue moderada o negativa.

Por su parte, en Centroamérica el único país que registró una contracción en sus exportaciones durante el primer trimestre del año fue Panamá, contrario a lo que había pasado en el mismo trimestre del año anterior cuando las exportaciones en la mayoría de países de la subregión cayeron.

Puede interesarle: ¿Cuál ha sido la evolución y beneficio de la Alianza del Pacífico hasta hoy?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 523

PORTADA

¿Cómo llegó Jeff Bezos a convertirse en el hombre más rico del mundo?

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, llegó a ser temporalmente el hombre más rico del mundo, lugar al que volverá más pronto que tarde. ¿Cómo lo logró?