| 10/6/2015 5:05:00 PM

Se agudiza la caída de las exportaciones

El mal momento del petróleo junto a una mayor caída en la industria prolongan el mal desempeño de las ventas externas del país. Las ventas hacia Estados Unidos fueron las más afectadas.

La mala hora de los exportadores está lejos de terminar. En agosto de 2015 las ventas externas del país cayeron 41,6% llegando a US$2.809 millones FOB adjudicándose así como la caída más grande del año, por encima aún del dato de julio (40,7%).

En los primeros 8 meses del año, las exportaciones llevan una caída acumulada de 33,7% y en la variación a 12 meses asciende a -27,2%.

Del mismo modo, el tamaño de las exportaciones en toneladas métricas descendió 15,3% en agosto siendo el comercio regional el más afectado (Comunidad Andina -46,2%).

Todos los grandes grupos de productos presentaron caídas, en especial los combustibles e industrias extractivas (-54,1%) las cuales aportaron el 88% del resultado de agosto.



Fuente Dane, Cálculos Dinero

El agro comienza el segundo semestre con el pie izquierdo

Este comportamiento se explicó principalmente por la disminución en las exportaciones de artículos de confitería preparados con azúcar (-67,2%), pan, pasteles, tortas, bizcochos, y otros productos de panadería, contengan o no cacao (-55,9%) y bananas frescas o secas (-15,9%) aportando el 69% de la variación del grupo.

La disminución de las ventas externas de pan, pasteles, tortas, bizcochos y otros productos de panadería se explicó principalmente por la caída de las exportaciones hacia Venezuela.

Por su parte, Ecuador fue el país que más influyó en la caída de las ventas de pescado congelado, el cual disminuyó sus ventas en 79,4%.

Los combustibles continúan su mal momento

El continuo descenso de los precios del petróleo ha obligado a las ventas de este y sus derivados a aportar el 78% de la caída del total de las ventas externas del país y decrecieron 61%.

Las exportaciones de corriente eléctrica cayeron también 33% mientras que los abonos en bruto y el gas natural fueron los grandes ganadores aumentando 93,6% y 71,5% respectivamente en agosto. Sin embargo, este segmento apenas representa el 0,2% de la variación total.

La industria incrementa su caída

Los efectos de la tasa de cambio no han sido suficientes para contrarrestar el nuevo descenso de la industria, explicada gracias a la caída de las ventas de ferroníquel (-56,4%), plásticos (-29,9%) y aceites esenciales (-22,3%) quienes aportaron el 53% de la variación de la industria.

Estados Unidos fue el destino que más contribuyó a la disminución de las exportaciones de ferroníquel, mientras que Brasil y Venezuela explicaron la caída de los plásticos.

Se destaca el crecimiento de los abonos y los artículos y materiales fotográficos (234,2% y 278% respectivamente). Aun así solo inciden en el 0,7% del resultado global.

Japón y Austria entre los destinos ganadores

En el octavo mes del año, las ventas con los Estados Unidos se redujeron 45,1% (aportaron el 30% del resultado total de agosto) y el comercio regional, Comunidad Andina y Aladi cayeron a su vez 32,1% y 19% respectivamente.

El comercio con la Unión Europea también se redujo 41%.

Sin embargo, los destinos que incrementaron su demanda de bienes colombianos a destacar fueron Austria con un incremento de 278,4%, Japón con 167,1% y Estonia con 150%.

Las ventas a China bajaron 70,2%.

Las exportaciones procedentes de Buenaventura en toneladas tuvieron una variación de -32,7%, de Santa Marta -26%, de Bogotá -33,7% y Cartagena -8,7%. Por su parte, Medellín fue la única ciudad que incrementó sus ventas externas en 1%.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?