Del total recibido en 2013 por turismo, 2.491 millones de dólares fueron por concepto de viajes, un 5,8 % más que en 2012. | Foto: Archivo Semana

Sectores

Turismo, tercer generador de divisas

Colombia recibió el año pasado US$3.639 millones por concepto de turismo, cifra que sitúa a rubro como un importante generador de divisas del país después del petróleo y sus derivados y el carbón.

2 de mayo de 2014

Los ingresos por turismo representaron el 5,6 % de la cuenta de ventas externas totales, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Del total recibido en 2013 por turismo, 2.491 millones de dólares fueron por concepto de viajes, un 5,8 % más que en 2012.

Otros 1.148 millones de dólares en divisas recibió el país por transporte de pasajeros, lo que significa un incremento del 27,1 % en comparación con el ejercicio anterior, agregó la información.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, destacó que la actividad turística tiene cada vez mayor peso dentro de la economía nacional. Sostuvo que en Colombia el indicador que analiza el porcentaje de consumo turístico receptor sobre las exportaciones de bienes y servicios se ubica históricamente por encima del de América Latina y el Caribe y “confirma nuestro gran potencial para seguir incrementando el peso del consumo turístico receptivo en la economía y, concretamente dentro del Producto Interno Bruto”, indicó.

Por su parte, la viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, resaltó que durante el primer bimestre de este año, Colombia recibió 669.099 viajeros no residentes, cifra que significó un crecimiento del 8,7 % frente al mismo periodo de 2013.