| 11/4/2015 4:50:00 PM

Septiembre, el peor mes para las exportaciones en el año

Con una fuerte caída de 43,4% las ventas exteriores colombianas no levantan cabeza. Los combustibles tocan fondo, mientras que el sector agropecuario muestra signos de recuperación.

El mal momento del comercio exterior no encuentra mejores horizontes. En septiembre de 2015, las exportaciones registraron una nueva y fuerte caída de 43,4% siendo este dato el peor del año. De esta forma, las ventas externas del país completan 7 meses acelerando su disminución.

En el noveno mes del año, las exportaciones alcanzaron US$2867,1 millones FOB. Este nuevo revés para el comercio exterior deja el año corrido en -34,8% y la variación 12 meses quedó en -31,3%.

Al mismo tiempo, el volumen de las ventas exteriores se redujo 29,8% en septiembre y ya alcanzan el 10,6% en el corrido del año.

Al igual que en agosto, todos los grandes grupos económicos registraron variaciones negativas. En especial los combustibles y las industrias extractivas que alcanzan una caída histórica. Los alimentos por su parte amortiguaron su caída, mientras que la industria completa 3 meses ralentizando su disminución.



Fuente: Dane, cálculos Dinero

El agro muestra indicios de recuperación


Si bien las ventas del sector agropecuario volvieron a caer, tienen la variación negativa más baja del año, explicada en gran medida por el incremento de las exportaciones de café (15,6%), leche (38,4%) y carne bovina (40,8%).

Sin embargo, las exportaciones de pescado incrementaron su mal momento y cayeron 75,2%. El mismo camino siguieron los artículos de confitería (69,5%) y otros azucares (-23,7%). El debilitado comercio con Venezuela y Ecuador explica gran parte del resultado agropecuario.

Los combustibles tocan fondo

La fuerte caída de los combustibles se explica por la reducción de 60,2% en las ventas de petróleo y sus derivados y de 58,6% en las de hulla y coque.
Menores ventas hacia Estados Unidos, España y Panamá son los responsables de la disminución de los petróleos y hacia los Países Bajos de la Hulla.

Los plásticos en su peor momento, los químicos renovados

La industria de los plásticos redujo sus ventas al exterior en 40,4%, siendo esta una de las caídas más fuertes del año. El ferroníquel continúa con su mal momento descendiendo 49,6%. De igual forma, la industria automotriz no levanta cabeza y llego a -52,8%.

Los químicos por su parte tuvieron un crecimiento abultado de 48,5% y aportaron casi 3 puntos de crecimiento positivo.

Brasil y Venezuela redujeron drásticamente sus compras de plástico, mientras que Estados Unidos y los países bajos continúan reduciendo su demanda de ferroníquel.

El entorno exterior continúa adverso

Las exportaciones hacia Estados Unidos cayeron 43,4%, hacia la Unión Europea 52,6% y hacia la Aladi 37,9%. En su conjunto estos tres destinos representan el 70% de las ventas colombianas.

Adicionalmente, en septiembre el comercio con China tuvo una fuerte reducción del 56,9%.

Las caídas de las exportaciones en la zona franca permanente de Cartagena provocaron que desde esta ciudad, el resultado fuera de -29%. Bogotá las redujo en -0,4% y Buenaventura las aumentó ligeramente (0,4%).
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?