| 7/7/2015 6:00:00 PM

La caída de las exportaciones se acelera en mayo

Las exportaciones del mes fueron malas en todas las categorías de productos y a mayo se acumula una caída total del 31,2%. Mayo ha sido después de enero el peor mes del año para las exportaciones del país.

La debilidad del sector externo colombiano es una de las preocupaciones latentes para la economía del país, tal como se sigue evidenciando en las cifras del quinto mes de 2015. En efecto, el DANE informó recientemente que las exportaciones retrocedieron en mayo -38,9% con respecto al mismo mes de 2014, al pasar de US$5.495,87 millones a US$3.359,27 millones. Así, el crecimiento de las exportaciones completó 8 meses en terreno negativo, e incluso el retroceso de mayo se consolida como el mayor desde enero de 2015 (-39,7%).

De esta forma, el retroceso en las ventas al exterior fue generalizado en los tres grandes grupos de productos. En primer lugar, las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas, las cuales registraron un crecimiento anual de -48,4%, continuaron mostrando el mayor aporte a la caída total (86,5%).


 Fuente: DANE, cálculos Dinero


En cuanto a las exportaciones de bienes agropecuarios, las cuales ocupan el segundo lugar en contribución a la variación total (-2,8%); éstas presentaron un decrecimiento de -20,6% interanual. Adicionalmente, es de anotar que con este retroceso las ventas al exterior del sector agropecuario completaron 2 meses consecutivos de retroceso, pues en abril decrecieron -7%. Lo anterior reviste importancia, ya que este grupo era el único que todavía registraba tasas de crecimiento positivas en los primeros 3 meses del año; enero (26,2%), febrero (6,9%) y marzo (11%).

Por su parte, las ventas externas de la industria volvieron a incrementar su ritmo de caída después de que en marzo (-5,1%) y abril (-1%) habían moderado la tasa de descenso. Es así, como en el quinto mes del año la industria evidenció un retroceso de - 9,6% interanual en sus ventas al exterior.

Crecimiento anual histórico de las exportaciones totales y por grupos de producto
 
Fuente: DANE, cálculos Dinero

Los resultados anteriormente descritos permiten confirmar que si bien las exportaciones de combustibles aportan la mayor parte del retroceso, tanto el sector agropecuario como el manufacturero también contribuyen al mal desempeño. Surge el interrogante acerca de cuándo se verá el efecto de la depreciación del tipo de cambio, el cual según la intuición económica debe ejercer un impulso positivo a las ventas al exterior vía la competitividad que ganan los productos nacionales.

En lo que va corrido del año, las exportaciones del sector agropecuario todavía crecen positivamente (1,4%). Por su parte las ventas al exterior de combustibles y de la industria acumulan un retroceso en los primeros 5 meses del año de 42,8% y 6,6%, respectivamente. En suma las exportaciones totales se contraen -31,2% año corrido a mayo de 2015.

Crecimiento año corrido histórico de las exportaciones totales
por grupos de producto


Fuente: DANE, cálculos Dinero
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?