Panorámica Bogotá | Foto: Alejandro Acosta

Comercio Exterior

Exportaciones bogotanas crecieron 19,3%

En los primeros diez meses del año crecieron dinámicamente las exportaciones con destino a Panamá (subieron 125%), Brasil (60,1%), El Salvador (83,8%) y la Unión Europea (59,7%).

24 de enero de 2012

El incremento del valor de las exportaciones en lo corrido del año, obedece, primordialmente, al comportamiento que tuvieron las ventas externas de flores y café, alimentos y bebidas, textiles y vehículos, entre otros.

El último boletín de análisis coyuntural de comercio exterior bogotano, producido por la Secretaría de Desarrollo Económico (SDDE) con cifras del Dane, señala que durante los primeros 10 meses de 2010 las exportaciones bogotanas registraron un crecimiento de 19,3% frente al mismo periodo de 2010.

En términos absolutos, la ciudad pasó de exportar US$2.428 millones a US$2.895 millones. Este incremento se explica principalmente por el aumento de las ventas externas de bienes agrícolas (especialmente flores), de alimentos, bebidas y textiles, entre otros.

De igual forma el boletín de la SDDE realiza un seguimiento de la composición tecnológica utilizada en la producción de los bienes exportados desde Bogotá. En el periodo entre enero-octubre, el 53% de las exportaciones de manufacturas de la ciudad correspondió a bienes producidos con media o alta tecnología. En lo corrido del año, el valor de las exportaciones de este tipo de bienes en Bogotá ha crecido 4,3%. Por su parte, las exportaciones de bienes producidos con baja tecnología y basados en recursos naturales crecieron 1,2% y 29,4%, respectivamente.

Finalmente el boletín señala que en los primeros diez meses del año aumentaron de manera dinámica las exportaciones con destino a Panamá (crecieron 125%), Brasil (60,1%), El Salvador (83,8%) y la Unión Europea (59,7%).

A propósito del dinámico crecimiento de las exportaciones con destino a Panamá, por primera vez la ciudad exportó vehículos a ese país; en el periodo de estudio se exportaron vehículos (de más de 10 pasajeros) por valor de 59,3 millones de dólares, esta situación obedece a que la empresa Superpolo S.A. está enviando autobuses a Panamá para sistema de transporte masivo de ese país.