| 1/12/2015 7:00:00 AM

Exportaciones agrícolas también afectadas por salvaguardia

La medida impuesta por Ecuador afecta las exportaciones colombianas de productos agropecuarios y agroindustriales, que en total alcanzaron en el 2013, US$168 millones.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, lamentó la medida unilateral tomada por Ecuador, respecto a la imposición de una salvaguarda a las exportaciones colombianas dirigidas a ese país.

La disposición implica que para los exportadores su proceso de venta será 21% más costoso en la vecina nación, lo que les resta competitividad. “Esperamos que por la vía del diálogo constructivo se de una pronta solución a este suceso que impacta las excelentes relaciones comerciales de los dos países”, expresó el Ministro Iragorri.

Explicó que el Ministerio a su cargo está evaluando junto con su homólogo de Comercio, así como con el sector privado agropecuario el alcance de la salvaguarda. Ésta afecta las exportaciones colombianas de productos agropecuarios y agroindustriales, que en total alcanzaron en el 2013, 168 millones de dólares y entre enero y octubre del 2014, la suma de 121 millones de dólares.

Entre los productos agropecuarios que se verían afectados están las preparaciones alimenticias diversas, artículos de confitería y aquellos como cereales, leche, cacao y pesca, los cuales representan el 56% del total de las exportaciones a Ecuador.

Las exportaciones con mayor dinamismo dirigidas al vecino país en los últimos tres años, (desde el 2010) son los pescados y crustáceos, moluscos e invertebrados acuáticos (con un crecimiento de 98.8% en promedio), los residuos de industrias alimentarias (15.75%) y alimentos para animales, así como el cacao y sus preparaciones que tuvieron un repunte de 14.46%.

Cabe resaltar que las exportaciones agropecuarias y agroindustriales, mantienen un mayor dinamismo en las ventas hacia Ecuador, comparado con los demás sectores.

Entre 2010 y 2013 las exportaciones agropecuarias y pesqueras aumentaron 8,8% anual frente a un crecimiento moderado del 1% de los demás productos transados.

Es así como en el periodo enero-octubre de 2014, presentó un saldo negativo de 129 millones de dólares, situación que se vería profundizada con la aplicación de la salvaguarda que impone Ecuador.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?