“El agro es mundo completo, profesional y multidisciplinar que necesita del ‘geek’ tecnológico, de esa persona experta en ingeniería mecánica o en comercialización” para crecer de manera integral. | Foto: Bloomberg

Sector Agrícola

“El gran reto del campo colombiano es cambiar la mentalidad”, dice experto

El sector agrícola colombiano tiene un gran potencial de crecimiento, sin embargo, hay que “cambiar la mentalidad” de las personas que se dedican a esta actividad para alcanzar una mayor competitividad y nivel de innovación con el apoyo de las nuevas tecnologías.

11 de agosto de 2015

La afirmación la hizo el gerente de Negocios Estratégicos de Agrofuturo, Ricardo Jaramillo, quien considera que la labor del campo “es mucho más que sembrar”, pues también hay la oportunidad de desarrollar productos y servicios con valor agregado.

El empresario antioqueño invitó a los diferentes actores del sector y a todos los colombianos a inventar aplicaciones, utilizar los vehículos aéreos no tripulados (drones) con un propósito más ambicioso que el actual y crear plataformas de comercialización virtual para los campesinos.

“Tenemos que demostrar que no existen fracasos, sino una cantidad de oportunidades que debemos desarrollar”, afirmó Jaramillo, al hablar acerca de las barreras que tuvieron que sortear empresarios de la talla de Steve Jobs o Henry Ford antes de conseguir el éxito.

“El agro es un mundo completo, profesional y multidisciplinar que necesita del ‘geek’ tecnológico, de esa persona experta en ingeniería mecánica o en comercialización” para crecer de manera integral, añadió.  

Un canalizador de recursos para el agro

Agrofuturo es una compañía fundada en el año 2007 por un grupo de emprendedores, que ha promovido el uso sostenible de más de 38.000 hectáreas en el país y actualmente  administra fondos de inversión por $50.000 millones.

Vimos que la visión (del sector) era totalmente atrasada y que traía un lastre de 60 años de violencia”, complementó el empresario, y agregó que el propósito de Agrofuturo es administrar recursos por US$500 millones para invertir en los proyectos del campo en los próximos 5 años.

“Todos estos servicios los estamos aglutinando en una plataforma en la que la gente puede solicitar créditos virtualmente y vender sus productos sin la necesidad de pasar por tantos intermediarios”, destacó Jaramillo.

Este año, Agrofuturo fue seleccionada como empresa Endeavor, una entidad líder en emprendimiento a nivel mundial, con presencia en 23 países y 46 ciudades, lo cual ha permitido forjar redes de negocios con países como Estados Unidos y Argentina.

Uno de  los proyectos insignia de esta empresa es ExpoAgrofuturo, un evento que reúne en Medellín a los representantes, expertos y actores del sector agrícola no solo del país, sino de diferentes partes del mundo.

En la novena versión de la feria, que se celebrará del 19 al 21 de agosto próximo en Plaza Mayor, participaran delegaciones de Holanda, Chile, Israel, Brasil, Reino Unido, Australia, China, México entre otros. 

El objetivo del evento es presentar las tendencias y la tecnología que se está desarrollando a nivel global para que los cultivadores colombianos  apliquen parte de ese conocimiento en la solución de sus problemas y en el mejoramiento de su actividad.