| 7/3/2015 5:00:00 AM

Experiencias positivas de negocios en la Alianza del Pacífico

Dos empresas colombianas que han encontrado oportunidades en la Alianza del Pacífico nos cuentan cómo ha sido la experiencia al empezar a internacionalizar sus negocios en la región.

En el marco de la III Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico, el director de ProChile, Roberto Paiva, afirmó que el comercio entre los países de América Latina alcanza el 27%, muy lejos de las cifras mostradas por Europa y Norteamérica quienes alcanzan niveles de comercio del 68% y 49% respectivamente, por lo que resalta la importancia de acercar más el comercio en la región.

Estas son las historias de dos de las empresas que han sacado provecho de la Alianza del Pacífico.

Hacia adelante en la industria de Licores

El presidente de la empresa bogotana Luis Fernando Morales de Z y M distribuidora de licores S.A.S, comento a Dinero que su incursión en la Alianza del Pacífico ha ido en aumento gracias a los resultados muy positivos durante las macrorruedas de negocios celebradas en el continente, la cual en 2014 fue en Perú. Esto gracias a la diversidad de productos que ha encontrado para incluir dentro de su portafolio. Esta empresa, está dedicada a la distribución de licores nacionales e importados y ha participado en cada una de las últimas macrorruedas de la Alianza del Pacífico.

“Nos fue muy bien, encontramos productos muy interesantes que no están en el mercado nacional por lo que fue posible lograr buenas citas de negocios” afirmó Morales, quien logró acuerdos con vendedores de licores de México, Chile y en el futuro espera concretar un negocio con vendedores de Perú.

Sin embargo, resaltó la deficiencia de Colombia en materia exportadora: pese al gran número de exportadores de alimentos y procesados, “a países como China no hay nada que ofrecer por parte de las empresas colombianas. Esto debido principalmente a la aun frágil competitividad nacional”.

Z y M realiza todas sus compras por vía marítima a los países de la alianza y entre las principales dificultades que encuentre en este proceso son “los tramites de Aduana, los cuales son muy demorados así como los registros que hace el INVIMA”.

Lea también: ‘Tramitología’, el gran problema del comercio exterior

Respecto al mercado nacional, Morales explica que “el colombiano ha aprendido a consumir y ya no consume lo que le dan, sino que ahora elije entre una gran variedad de opciones, por tanto es un mercado que crece constantemente”. Esta razón motivó a la empresa a incursionar en el mercado internacional para sostener un crecimiento generado por la demanda.

Triunfando en la industria de alimentos

Por el lado de una de las industrias más competitivas en la región, el jefe del Departamento Comercial de la también bogotana dedicada a la comercialización de productos secos, Cámpora S.A.S, Juan Carlos Restrepo vio la Alianza del Pacifico como una oportunidad para “ampliar el portafolio de proveedores y productos ya que al ser miembros de la Alianza del Pacífico, se tienen ventajas competitivas por los aranceles”.

La empresa logró concretar acuerdos con Chile, su principal socio comercial. Mientras que con proveedores de México y Perú se mantienen las negociaciones y muestras comerciales. La principal razón, según Restrepo, por la cual es tan importante buscar proveedores extranjeros es que “el mercado colombiano no es de productos secos y salvo algunas cosas que se producen acá, estos requieren de estaciones que no las hay en Colombia”.

“Al establecer relaciones con proveedores de ambos hemisferios y distintas regiones, disminuimos el riesgo de abastecimiento”. Esta afirmación confirma la iniciativa de entrar en un mercado desaprovechado por las dificultades geográficas en el país.

Por el lado de las exportaciones, Cámpora incursionó fuertemente en las cadenas de valor internacionales, al ser tanto importador de materias primas (frutas) como exportadores de servicios con un valor agregado (productos secos). Según Restrepo, “esta tendencia (cadenas de valor) deberían seguirla todas las empresas en lo posible y las ruedas de negocios y ferias son las mejores oportunidades para hacer esto” afirma Restrepo.

Sobre la Macrorrueda

El pasado 17 y 18 de junio se celebró en Paracas, Perú la III Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico con el objetivo de concretar citas de negocios no solo entre los países miembros de la alianza sino además, con posibles socios comerciales de China y el este asiático.

En el evento participaron más de 400 empresas exportadoras de los cuatro países miembros (Colombia, México, Perú y Chile) mientras que compradores fueron 188 por parte de la alianza y 12 de China, Japón y Corea del sur como países invitados.

Según Magali Silva, ministra Comercio Exterior y Turismo de Perú, se superaron las 4,250 citas de negocios superando los 220 millones de dólares en negociaciones.

Colombia aporto 54 compradores y 62 exportadores al evento. Los sectores más representados por el país fueron alimentos y procesados, manufacturas varias y textiles.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?