El 95% de los encuestados espera que el Banco de la República mantenga en 4,5% sus tasas de interés.

Economía

Se prevén tasas quietas en marzo

La inflación ha sido uno de los elementos más analizados por los expertos de cara a la próxima junta del Emisor. La mayoría espera que las tasas permanezcan inalteradas tras la reunión de marzo.

17 de marzo de 2015

Hasta febrero de 2015, el Banco de la República decidió mantener inalterada su tasa de intervención en 4,5%, pese al contexto macroeconómico desfavorable: presiones inflacionarias, devaluación del peso y un menor crecimiento del PIB.

En la medición de la Encuesta de Opinión Financiera de marzo, cerca del 95% de los analistas mantiene su expectativa en que el Emisor no movería su tasa de interés de 4,5% en su reunión del viernes 20 de marzo.

De igual forma, las expectativas de los analistas sobre la tasa de intervención en el mediano plazo se mantuvieron en 4,5%. Cabe resaltar que frente a los resultados de febrero, en la última medición cae la proporción de analistas que prevé recortes de 25 puntos base en la tasa de interés del Emisor.

En febrero, 28,3% de los encuestados esperaba una disminución de 25 puntos porcentuales en la tasa Repo en los próximos seis meses, mientras que en la EOF de marzo esta proporción pasó a ser del 19,4%.

Sin embargo, se mantiene el sesgo a la baja en el rango de las expectativas de los analistas sobre la tasa de intervención, tanto para los próximos seis como 12 meses. En cuanto a las expectativas de los analistas para fin de año, éstas se concentraron en el rango de 4,0% a 4,5%, con una mediana de respuesta en el límite superior.

PIB

La proyección de los analistas sobre el crecimiento del año 2014 se mantuvo en 4,6%. Sin embargo, disminuyeron las perspectivas de crecimiento para el 2015, al pasar de 3,8% en febrero a 3,6% en la última medición.

Según datos revelados por el Dane, la economía colombiana creció 6,5%, 4,3% y 4,2% en los tres primeros trimestres de 2014, respectivamente. Con base en dicha información, se preguntó a los encuestados sobre su proyección de crecimiento para el último trimestre de 2014, el primer trimestre de 2015 y para todo el 2014 y 2015.

La proyección de los analistas para el último trimestre de 2014 se ubicó en 4,0%. En cuanto al crecimiento esperado para el primer trimestre de 2015, los analistas prevén un 3,6%.