Entre abril de 2010 y abril de 2011 el IPC presentó una variación de 2,84%.

Expectativas de inflación mayo

El cálculo de Dinero.com de expectativas de inflación para el mes de mayo, indica que los agentes del mercado no esperan grandes cambios en la tasa de inflación. Durante el mes la tasa de inflación anual se mantuvo en un promedio de 1,98%.

27 de mayo de 2010

A diferencia de abril -ver artículo: Expectativas de inflación por debajo de estimaciones - , en mayo las expectativas de inflación se mantuvieron estables durante todo el mes. Mientras que en abril las expectativas a un año disminuyeron de 3,10% a 1,93%, en el mes de mayo los inversionistas comenzaron esperando una inflación a un año de 2,18% y ahora esperan que esté cerca del 2,04%.

Desde este punto de vista, se podría pensar que el mes pasado el mercado y los grandes inversionistas de cierta manera estaban anticipando la disminución de 50 puntos básicos en las tasas del Banco de la República, sumado a unas perspectivas de inflación estable en el largo plazo.

Así entonces, siguiendo esta teoría se puede anticipar que el mercado no espera movimientos hoy en las tasas por parte de la junta directiva del bando central y adicionalmente que la inflación anual de mayo se ubique alrededor del 2%.

A largo plazo las expectativas de inflación aumentaron en la mitad del mes, pero recuperaron el promedio. A cinco años -la línea naranja de la gráfica- el promedio de expectativas en mayo fue de 3,67% y a diez años -la línea azul- el promedio estuvo en 4,13% y un máximo de 4,36%.

Es decir, el 18 de mayo los grandes inversionistas pensaron que la inflación anual en diez años sería de 4,36%.

Expectativas de inflación mayo

El método para calcular expectativas de inflación (break even inflation) a uno, cinco y diez años, resulta de restar las tasas de la curva de rendimientos de los bonos del gobierno a tasa fija y en UVR.