Según el método para calcular expectativas de inflación por medio de los bonos del gobierno (break even inflation), la inflación anual en mayo de 2011 estará cerca de 3,1%.

Precios

Expectativas de inflación de largo plazo siguen por encima del 4%

En el último mes las expectativas de inflación a cinco años continuaron en descenso. Sin embargo, continúan por encima del rango meta del Banco de la República. La decisión sobre las tasas de interés en la Junta dependerán en gran parte de estos resultados.

30 de mayo de 2011

Las expectativas de inflación a un año alcanzaron a estar por debajo del 3% el 16 de mayo cuando alcanzaron 2,96%. Esto demuestra que los administradores de portafolio confían en que la inflación se mantendrá cerca de la meta del Banco de la República para el año.

Sin embargo, aunque los grandes agentes del mercado financiero han ajustado sus expectativas de inflación de largo plazo, las tasas de los bonos del gobierno demuestran que aún creen que la inflación de largo plazo estará por encima del límite superior del rango meta del Emisor, 4%. El daro de inflación de abril, demostró que el efecto del invierno no se ha trasladado como se esperaba a los precios al consumidor.

La diferencia entre las tasas de los bonos del gobierno a un año en pesos y en UVR al finalizar el mes de mayo fue de 3,13%. El indicador aumentó sólo un 0,03% con respecto al niveles en el que cerró en abril (3,10%). Esto quiere decir que para este mes, los grandes inversionistas no esperan cambios inesperados en la inflación de mayo.

A largo plazo, las expectativas de inflación a cinco y diez años disminuyeron. A cinco años -la línea naranja de la gráfica- las expectativas pasaron de 4,09% el último día de abril a 3,94% al finalizar el mes de mayo. A diez años -la línea azul- ascendieron de 4,53% a 4,36% en ese mismo periodo.

El dato de expectativas de inflación de corto plazo, es consecuente con el reportado por la encuesta hecha por el Banco de la República entre los analistas financieros de diferentes entidades del país. La inflación en Colombia se situaría en un 0,17 por ciento en mayo, desde el 0,10 por ciento que reportó en igual mes del año pasado, reveló el miércoles un sondeo del Banco Central entre analistas.

De acuerdo con el mismo sondeo, la mayoría de analistas estima que la tasa de interés de referencia del Banco Central se situará entre un 3,75% y un 4% en mayo, lo que significa que el banco emisor podría aumentar el tipo en su reunión de hoy desde el actual nivel de 3,75%.

El método para calcular expectativas de inflación (break even inflation) a uno, cinco y diez años, resulta de restar las tasas de la curva de rendimientos de los bonos del gobierno a tasa fija y en UVR, con vencimiento en estos plazos. Este indicador sirve, además de las encuestas, porque los agentes del mercado al momento de negociar títulos del gobierno nacional, incorporan sus pronósticos de inflación para fijar los precios de compra y venta.

Expectarivas inflacin mayo