| Foto: Marcela Villamil Kiewu

Indicadores

Expectativas de inflación de corto plazo por encima de 3%

En el último semestre los agentes del mercado mantuvieron sus expectativas de corto plazo por debajo del punto medio de la meta de inflación del Banco de la República. En diciembre, el panorama cambió y cerraron el año en 3,19%.

Marcela Villamil Kiewu
4 de enero de 2011

La diferencia entre las tasas de los bonos del gobierno a un año en pesos y en UVR al finalizar el mes de diciembre fue de 3,19%. El indicador aumentó sólo un 0,94% con respecto a los niveles en el que cerró en noviembre (2,25%). Esto quiere decir que para este mes, los grandes inversionistas esperan presiones positivas en los precios de la canasta familiar y que la inflación anual en 2010 se ubique por encima del 3%.

Por otro lado, a largo plazo las expectativas de inflación a cinco años se mantuvieron y diez años aumentaron considerablemente. A cinco años -la línea naranja de la gráfica- las expectativas pasaron de 3,39% el último día de octubre a 3,93% al finalizar el mes de noviembre. A diez años -la línea azul- ascendieron de 3,64% a 4,28% en ese mismo periodo.

Las expectativas de inflación de corto plazo más altas se empiezan a reflejar en el mercado de bonos de deuda pública debido a varios aspectos fundamentales que pueden presionar al alza los precios en los próximos meses. Por un lado está la incertidumbre acerca del efecto sobre los precios que tendrá la ola invernal y el restablecimiento total de las relaciones con Venezuela.

Así mismo, el aumento internacional de los precios del trigo, aceite y maíz, que tienen una importancia fuerte dentro de la canasta familiar. Por último, la posibilidad de llegar a tasas de crecimiento del 5% en el año 2011, que se considera el crecimiento potencial del país y en donde se pueden empezar a sentir brotes de inflación.

El dato de expectativas de inflación de corto plazo, es consecuente con el reportado por la encuesta hecha por el Banco de la República entre 44 analistas financieros de diferentes entidades del país. Para el mes de diciembre, el promedio espera que la inflación mensual se ubique en 0,26%, con una estimación máxima de 0,44% y una mínima de 0,14%. Esto significa una inflación acumulada de los últimos 12 meses hasta noviembre de 2,76%.

El método para calcular expectativas de inflación (break even inflation) a uno, cinco y diez años, resulta de restar las tasas de la curva de rendimientos de los bonos del gobierno a tasa fija y en UVR, con vencimiento en estos plazos. Este indicador sirve, además de las encuestas, porque los agentes del mercado al momento de negociar títulos del gobierno nacional, incorporan sus pronósticos de inflación para fijar los precios de compra y venta.

Expectativas de inflación diciembre