| 10/28/2014 5:00:00 AM

BanRepública no modificaría tasas

Más del 95% de los encuestados por la BVC y Fedesarrollo considera que el Banco de la República mantendrá la tasa de interés de intervención en 4,5% durante su próxima Junta Directiva.

La más reciente Encuesta de Opinión Financiera desarrollada por la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, y Fedesarrollo, muestra que la mayoría de los agentes del mercado cree que el Banco de la República no realizará cambios en la tasa de intervención durante la próxima Junta del Emisor.

Después de incrementos mensuales de 25 puntos básicos (pbs) desde abril, el Banco de la República en su reunión de septiembre mantuvo estable la tasa de interés de intervención en 4,5%.

Bajo este contexto, más del 95% de los analistas encuestados espera que la autoridad monetaria mantenga esta tasa tanto para el mes de noviembre como para fin de año. Apenas un 4% de los analistas espera aumentos de 25 pbs en la tasa de intervención durante la reunión que se llevará a cabo el jueves 30 de octubre.

No obstante, las expectativas de los analistas encuestados respecto a la tasa de intervención en el mediano plazo se mantienen ligeramente al alza. Para un horizonte de seis meses, el 50% de las respuestas de los analistas ubican la tasa de intervención en el rango de 4,5% a 4,75%, con la mediana en el segundo de estos niveles. Por su parte, para dentro de un año, las expectativas se concentran en el rango de 4,5% a 5,0%, con 5,0% como respuesta mediana.

Caen expectativas de crecimiento para 2014

La proyección de los analistas sobre el crecimiento del año 2014 se redujo respecto al mes anterior, al pasar de 5,0% en la EOF de septiembre a 4,8% en la EOF de octubre.

El anuncio del dato de crecimiento de la economía en el segundo trimestre del año (4,3%), tuvo importantes repercusiones sobre las expectativas de los agentes. La proyección de crecimiento para el tercer trimestre del año, que el mes pasado se había ubicado en 4,7%, cayó a 4,4% en octubre.

De materializarse esta proyección, el crecimiento del tercer trimestre de 2014 se ubicaría por debajo del registrado en el tercer trimestre de 2013, cuando la economía creció al 5,8%.

Por su parte, las proyecciones de los analistas sobre el crecimiento del PIB de 2014 también se redujeron, al pasar de 5,0% en la EOF de septiembre a 4,8% en la de octubre.

Más aún, el porcentaje de encuestados que estimaba tasas de crecimiento superiores al 5,0% para el año, el cual se había mantenido por encima del 30% en los últimos tres meses, se redujo a 4% de los analistas para octubre.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?