José Darío Uribe, gerente del Banco de la República | Foto: Archivo Semana

Economía

Así se ve el 2015 desde el BanRepública

Para el Banco Central en el 2015 los riesgos se originan principalmente en el sector externo, especialmente los relacionados con el precio del petróleo y el impacto que tendrá en la economía local.

24 de noviembre de 2014

El Banco de la República elaboró un documento en el cual hace un recorrido por el desarrollo que ha tenido la economía colombiana a lo largo del 2014 y de lo que espera esté en la agenda del país para el próximo año.

Señala el Emisor que con la nueva información de la actividad económica externa e interna, su equipo técnico proyecta un crecimiento económico para 2014 entre 4,5% y 5,5%, con 5% como cifra más probable.

Hacia 2015 los riesgos se originan principalmente en el sector externo. En particular, existe incertidumbre sobre el comportamiento futuro de los precios del petróleo y sus efectos directos e indirectos sobre la economía colombiana, y por el desempeño de la economía europea. Adicionalmente, la normalización de la política monetaria en los Estados Unidos genera inquietud en los mercados.

No obstante, señala que a futuro la recuperación de los Estados Unidos será un factor positivo, por ser el principal socio comercial de Colombia. A su vez, la tasa de cambio empieza a desempeñar un importante papel como amortiguador de los choques negativos provenientes del exterior.

Finalmente asegura que, la credibilidad en la meta de inflación ofrece margen de maniobra a la política monetaria. En general, la tarea de la política económica será mantener la confianza en la economía colombiana, en un escenario incierto.

En resumen, el Emisor considera que la demanda interna continúa mostrando un fuerte crecimiento en un contexto cercano a la plena utilización de la capacidad productiva. Al tiempo, las expectativas de inflación se mantienen cerca del 3%.

Lo anterior se presenta en un entorno de deterioro de los términos de intercambio y de creciente incertidumbre sobre la recuperación de la actividad económica mundial y sobre el costo del financiamiento externo, factores que pueden incidir en la demanda agregada y en la tasa de cambio.

Asegura además que hecha la evaluación del balance de riesgos, en las reuniones de septiembre y octubre de 2014 la Junta Directiva consideró apropiado mantener inalterada la tasa de interés de referencia.

Esta decisión se tomó de acuerdo con lo señalado por el BanRepública en un entorno de deterioro de los términos de intercambio y de creciente incertidumbre sobre la recuperación de la actividad económica mundial y el costo del financiamiento externo. Estos últimos factores pueden incidir en la demanda agregada y en la tasa de cambio.