Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

ECONOMÍA

Analistas esperan que la inflación cierre en 5,7% este año y en 4,3% el 2017

Analistas presentaron las expectativas sobre las principales variables macroeconómicas y financieras a través de la más reciente Encuesta de Opinión Financiera (EOF), elaborada por Fedesarrollo.

22 de noviembre de 2016

La última Encuesta de Opinión Financiera (EOF) hace referencia al mes de noviembre de 2016 y los principales resultados están ligados a expectativas de inflación, tasa de cambio, crecimiento económico y tasas de interés.

Incremento de precios

En octubre, la inflación anual mantuvo la tendencia bajista observada en los últimos meses alcanzando una variación anual de 6,48%.

Con esto, los analistas esperan que la inflación en noviembre siga desacelerándose y se ubique en 6,0%. Por su parte, las expectativas de inflación para el cierre de 2016 se ubicaron en 5,7% y para 2017 en 4,3%.

Lea también: Las expectativas de inflación siguen bajando, según BanRep

Crecimiento de la economía

En noviembre, los encuestados redujeron su pronóstico de crecimiento para el tercer trimestre de 2% a 1,8%. Por su parte, mantuvieron su expectativa de crecimiento para el cuarto trimestre en 2%.

Por otro lado, los analistas mantuvieron inalterada su estimación de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para el próximo año en 2,5%.

Tasa de intervención

En la última reunión, el Banco de la República decidió mantener estable la tasa de intervención, ubicándose en 7,75%. En la medición de la encuesta en noviembre, un 90% de los analistas esperan que la tasa se mantenga inalterada en la próxima reunión del BanRep a fin de mes.

En cuanto a las expectativas de tasa de intervención para los próximos 12 meses, éstas se ubicaron en un rango entre 5,75% y 6,5%.

Dólar

De acuerdo con Fedesarrollo, la tasa de cambio cerró octubre en $2.968 pesos por dólar con una depreciación mensual del 3%. En lo corrido de este mes se ha observado una fuerte devaluación de la divisa, que alcanzó los $3.131 pesos el pasado 17 de noviembre, “su valor más alto desde marzo del presente año”.

Los resultados de la encuesta sugieren que la tasa de cambio cerrará el mes entre $3.000 y $3.100.

Lea también: Trump anuncia las medidas para sus primeros 100 días de gobierno