| Foto: 123RF

INFLACIÓN

Suben nuevamente las expectativas de inflación

La Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo reveló que los analistas volvieron a elevar sus expectativas de inflación para el cierre de este año, mientras que para septiembre esperan un nuevo incremento por efecto estadístico.

26 de septiembre de 2017

Los analistas consultados por Fedesarrollo para la Encuesta de Opinión Financiera señalaron que en septiembre la inflación subiría nuevamente para llevar el registro anual hasta 4%, como consecuencia del tan anunciado efecto estadístico.

Además, las previsiones para la inflación al cierre de este año también volvieron a subir y ahora los analistas esperan que sea de 4,2%, diez puntos porcentuales más que la proyección que tenían en agosto para el final de 2017. En cuanto a las perspectivas para el próximo año, estas se ubicaron en un rango entre 3,4% y 3,9% con promedio de 3,5%.

Por otro lado Fedesarrollo indicó que el 79,6% de los analistas consultados esperan que este viernes el Banco de la República haga la que sería su segunda pausa en las tasas de interés que ya llegan a 5,25%. Para el cierre del año, el mercado espera que las tasas terminen en un rango entre 5% y 5,25%.

Recomendado: Miembros del Banrep creen que la tasa de interés ya llegó a su neutralidad

Los mismos miembros de la Junta Directiva del Banco de la República ya han señalado en un par de oportunidades que consideran que la tasa de interés ya está en terreno neutral, por lo que dadas las condiciones de inflación y crecimiento económico, sería prudente mantener inalteradas las tasas de interés y a la espera de nueva información.

El pronóstico de crecimiento para este año también se mantuvo inalterado y los analistas todavía esperan, en su mayoría, un resultado de 1,7% con registro de 1,9% para el tercer trimestre y de 2% para el último cuarto de este año. Para el 2018, según la encuesta, los analistas esperan un repunte en el PIB que lo lleve hasta 2,3%.

Adicionalmente la encuesta reveló que para el cierre de este año, el 50% de los analistas considera que el dólar se ubicará entre $2.950 y $3.030, además en esta oportunidad aumentó el número de analistas que espera una tasa de cambio inferior a los $3.000 para el cierre del año, al pasar de 13% en agosto a 50% en septiembre.

Puede interesarle: ¿Qué tan cierto es que estamos estancados?