| 2/20/2017 1:00:00 PM

Mercado le hace caso al Banrep y divide sus expectativas de tasas

Luego de las declaraciones del gerente Echavarría en la primera Junta Directiva del Emisor este año, para febrero cerca de la mitad del mercado financiero espera que en febrero las tasas de interés permanezcan estables y casi se divide como los codirectores.

De acuerdo con la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, para febrero el 62,5% del mercado financiero espera que la Junta Directiva del Banco de la República mantenga estables sus tasas de interés, mientras que el 35,9% espera una reducción de 25 puntos básicos y apenas un 1% espera que la disminución sea de 50 básicos.

Así, los analistas se dividen casi igual que la Junta Directiva del Emisor y atienden a las declaraciones del gerente Echavarría, quien hace un mes señaló que debería estar tan divididos como la mesa directiva del Banco Central al evaluar las expectativas de inflación, los pronósticos de crecimiento, la inflación y los riesgos y ventajas del país.

Las expectativas de la tasa de interés a tres meses también están divididas y el 62,5% de los analistas esperan que para mayo la tasa de interés se ubique entre el actual 7,5% y 7%, mientras que el 37,5% espera que se encuentren en 6,75% o menos.

Puede interesarle: El dilema: Crecimiento vs. Inflación en Colombia

Para el final del año, el mercado redujo en febrero su expectativa de tasa de interés en 25 puntos básicos hasta 6,25%, lo que representaría una disminución de 125 puntos con respecto a la tasa actual.

En cuanto a las expectativas de inflación, que es uno de los factores que más preocupa al Banco de la República, los analistas esperan que se ubique en 5,35% para febrero pero al cierre del año todavía calculan que se ubique en 4,5%, levemente por encima del tope superior del rango meta establecido.

En este punto Fedesarrollo destacó que en esta ocasión el 93,7% de sus encuestados espera que la inflación cierre su tercer año consecutivo por encima del rango meta, mientras que en enero dicho porcentaje era del 85,5%.

Ya para diciembre del 2018 la inflación entraría dentro del rango y según el mercado financiero, sería de diciembre de entre  3,5%  y  4%.

Por otro lado, los analistas redujeron su estimación de crecimiento para el cuarto trimestre de 2016 y esperan que sea de 1,5%, lo que dejaría el PIB total del año anterior en 1,8%.

Para este año, el mercado mantiene su estimación de 2,2%, que sería superior al PIB de 2% esperado por el Banco de la República pero inferior al 2,5% que espera el Gobierno con su plan Colombia Repunta.

Fuente: Fedesarrollo

Recomendado: Lo que más preocupa al Banrep son las expectativas de inflación

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.