Santiago Castro, Presidente de Asobancaria. | Foto: Archivo Semana.

Economía

Asobancaria es menos optimista frente al PIB

Pese a que los resultados en materia de crecimiento en 2014 dan cuenta de una sólida demanda interna, en 2015 la economía enfrenta riesgos bajistas por la incertidumbre mundial y la caída del petróleo. Es por eso que Asobancaria ve un crecimiento inferior al 4%.

20 de enero de 2015

Los resultados en materia de actividad para 2014 han mostrado una fuerte solidez de la demanda interna (soportada en el consumo y la inversión), lo que le ha permitido a la economía mantener ritmos de crecimiento en torno al 5.0%.

Las ganancias en materia de empleo (con más de un millón de empleos adicionales a lo largo de 2014) y una inflación controlada, en medio de una política monetaria que se tornó ampliamente expansiva durante 2013 y buena parte de 2014, permitieron mantener el dinamismo en la demanda interna y el consumo privado.

El consumo privado, en el acumulado enero-septiembre de 2014, se expandió a ritmos de 5.1% anual, mientras la inversión presentó un crecimiento saludable de 13.0%. Nuestras perspectivas para 2014, en este escenario, continúan apuntando a un crecimiento de 4.8% (en torno al potencial) en medio de la continua solidez del consumo privado (con impulso de las ventas minoristas y el empleo) y la inversión, un resultado consiente con un crecimiento esperado de 4.2% en el cuarto trimestre de 2014.

Sin embargo, durante 2015 la economía enfrenta riesgos bajistas por cuenta de la incertidumbre mundial y la descolgada de los precios del petróleo. En este nuevo escenario, el Gobierno procedió, en su más reciente actualización del Plan Financiero, a corregir a la baja su previsión de crecimiento para 2015 hacia niveles de 4.2%.

El mercado, que comenzó a digerir el alcance de la descolgada del precio del crudo en el contexto local, ha venido también corriendo su pronóstico de crecimiento. De hecho, en tan sólo 4 meses sus previsiones pasaron de señalar un crecimiento en 2015 en torno al 4.7% a uno más cercano a 4.3%.

Sin embargo, Asobancaria cree que, pese a esta corrección bajista, los analistas todavía sobreestiman el curso y la dinámica de crecimiento. Por tanto, toma distancia del consenso de los analistas y señala un crecimiento más cercano hacia la parte baja del rango esperado por el mercado.

En este contexto, y pese a que el mercado ha venido señalando un crecimiento del PIB en torno al 4.0%-4.3% en 2015, el Programa de Equilibrio General de Asobancaria, alimentado con diversos escenarios de WTI para 2015, permite señalar que la economía difícilmente crecerá por encima del 4.0%.

Los efectos colaterales de los menores precios del crudo en 2015, la menor tracción de los sectores de minería, comercio y construcción, los efectos adversos de la Reforma Tributaria sobre la actividad productiva, la notoria moderación en el consumo y la inversión, sumado a la lenta velocidad con responderán los sectores transables en el muy corto plazo al estímulo cambiario, nos hablan ahora de un crecimiento hacia el rango 3.5%-4.1%, con un pronóstico central de 3.8%

Sostiene Asobancaria que la demanda interna continuará soportando el crecimiento en 2015, aunque con menos holgura. Y es que la caída en los precios el petróleo, por el lado de la demanda, terminará restándole tracción no sólo a las exportaciones (particularmente a las minero petroleras), sino al consumo privado, la inversión y el gasto de gobierno.

Considera además que los ritmos de crecimiento del consumo privado presentarán una moderación en 2015 por cuenta del menor dinamismo de la actividad productiva y el menor crecimiento de la venta de bienes durables.