Según la Encuesta de Fedesarrollo, el 76,9% del mercado espera que la tasa de interés seguirá en 4,75% este viernes.

Política Monetaria

Expectativa por última junta del año del Banrepública

Este viernes se llevará a cabo la última reunión de la junta directiva del Banco de la República del 2011, sobre la cual la mayoría de los analistas prevén una pausa en las alzas de las tasas de interés. Sin embargo, los ascensos se reanudarían el próximo año.

16 de diciembre de 2011

La reunión empezará este viernes a las diez de la mañana con la presencia del gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, y los cinco codirectores.

Según la Encuesta de Fedesarrollo, el 76,9% del mercado espera que la tasa de interés seguirá en 4,75% este viernes. Entre tanto, el 23,1% considera que podría subir 25 puntos básicos.

Para la jefe de Estudios Económicos de Bbva Colombia, Juana Téllez, este viernes no se realizaría una modificación en la tasa de intervención.

“Creemos que con el mensaje que dieron en la última reunión con la subida de tasas, no hay necesidad de dar más mensajes al mercado y por tanto, no habría una nueva subida”, manifestó la analista.

No obstante, Téllez estima que la tasa de interés se ubicará en 5,5% en el 2012. “Los primeros ascensos de darían entre febrero y marzo”, explicó.

Así mismo, el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo, estima que el Banco de la República dejará estables las tasas este viernes y se tendrían aumentos de 25 puntos básicos en enero o febrero de 2012.

Téllez advirtió que el alza en las tasas de interés, contribuiría a la desaceleración de la cartera de crédito.

Por su parte, Clavijo dijo que el 2012 será un buen año para el país y estima que tendrá un crecimiento del orden de 5,2%.

Entre tanto, Téllez prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se ubicará en 5,4% el próximo año debido a una mejora en las inversiones de obras públicas y un impacto moderado por parte del mercado internacional.

A su vez, proyecta una inflación de 3,5% para 2012. “Habría una menor presión de parte de los alimentos”, indicó Téllez.