| 9/21/2009 12:00:00 AM

Expansión del Canal de Panamá puede ayudar al carbón colombiano

Exportadores de carbón de Colombia buscarán aprovechar la fuerte demanda de Asia cuando la expansión del Canal de Panamá esté terminada en el 2013, dijeron analistas navieros y productores colombianos de carbón.

Colombia, el quinto mayor exportador mundial de carbón térmico, se ha visto afectada por la caída de la demanda en mercados europeos clave y en Estados Unidos, y ha sido el único país productor incapaz de vender a Asia debido a los altos costos de flete.

"Ellos (los productores) potencialmente podrían estar enviando carbón desde Colombia cruzando el (océano) Pacífico. Obviamente, dependerá del tamaño del embarque y de cómo desarrollan este canal", dijo Will Fray, analista naviero de la consultora Maritime Strategies International (MSI) con sede en Londres.

Colombia se espera que exporte cerca de 61 millones de toneladas de carbón en el 2009, casi a la par con Rusia y Sudáfrica, pero debajo de Indonesia y Australia.

La Autoridad del Canal de Panamá gastará US$5.250 millones en la expansión del canal y permitirá el paso de buques y tanques petroleros de mayor tamaño para trasladar las materias primas a mercados del Pacífico.

"La expansión hará más posible en teoría que el carbón colombiano vaya al Asia pero hay muchos factores que hacen improbable que sean embarcados en grandes cantidades", dijo un importante productor colombiano quien declinó ser nombrado.

Los mayores productores colombianos, incluyendo a Drummond Coal, Cerrejon y Prodeco, no esperan hacer significativas incursiones en Asia, pero ven algunas oportunidades de ventas al contado.

Sin embargo, la compañía brasileña de energía MPX Energia se mantiene optimista de que podrá vender carbón al Asia mediante el Canal expandido.

"La expansión permitirá a exportadores de carbón usar pequeños buques de 130.000-140.000 toneladas de carga en lugar de panamaxes, que tienen la mitad de ese tamaño. Siempre hay un ahorro al utilizar buques de mayor tamaño", dijo Peter Norfolk, director de la consultora naviera Simpson, Spence & Young (SSY).

"Pero es improbable que exportaciones desde Colombia en el Pacífico aumenten significativamente porque el crecimiento de la demanda es más probable que sea absorbido por productores cercanos de Australia e Indonesia", precisó.

 


(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?