Durante lo que resta de esta semana se desarrollarán reuniones entre el equipo técnico del Ministerio de Minas y Energía y la ACP para abordar temas relacionados con cinco áreas primordiales para el sector. | Foto: Corbis.

Economía

Cinco puntos que exigen los petroleros en Colombia

La Asociación Colombiana del Petróleo se reunirá con el equipo técnico del Ministerio de Minas y Energía para evaluar cinco premisas que urge el sector, para garantizar que la producción se mantenga por encima del millones de barriles por día en los próximos años.

20 de enero de 2015

La coyuntura nacional e internacional relacionada con los precios internacionales del petróleo que ha puesto en jaque a países productores de primer orden y a otros que apostaron a este sector la inversión y el desarrollo de su economía como es el caso de Colombia, ha obligado a los representantes de estos sectores a evaluar y exigir cambios en regulación y explotación.

De acuerdo con la Asociación Colombiana del Petróleo ACP, es urgente que la falta de decisión del Gobierno se supere rapidamente pues esta poniendo en riesgo los activos que ya tenían a Colombia como objetivo.

A esto se suma que la caída en los precios del oro negro, las empresas se vuelvan más selectivas en sus inversiones, motivo por el cual han informado que prevén una reducción de 26% en inversión para producción y del 50% en materia de exploración.

“En consecuencia, con el objetivo de atenuar las circunstancias que causan estos anuncios, se solicitó al Ministerio de Minas Y Energía acciones para implementar de inmediato en el primer semestre del año y así garantizar que las empresas puedan en los próximos dos años apostarle a producir y continuar con sus programas exploratorios “, señaló.

Al respecto durante lo que resta de esta semana se desarrollarán reuniones entre el equipo técnico del Ministerio de Minas y Energía y la ACP para abordar temas relacionados con estas cinco áreas:

- Mayor celeridad en trámites y condiciones de entorno para poder producir y explorar.
- Ajustes en los contratos de exploración y producción.
- Acciones para reducir costos operacionales
- Agilizar devoluciones de impuestos y pagos que termina haciendo la industria al fisco, y al fisco no le corresponde quedarse con ellos.
- Que el Gobierno precise su posición de política pública y le dé concepto a 21 proyectos que penden de este para definir su futuro.

Según el presidente de la ACP, el escenario base de los campos existentes, contempla nuevos hallazgos y también que aquellos pozos en evaluación generen buenas noticias, contemplando incrementos en recobro y que a partir del año 2021-2022 se pueda contar con una producción derivada de yacimientos no convencionales y off shore.

“Sí no se logrará ese escenario, sería la curva inicial de caída lo que pondría en riesgo esta industria con una producción para el año 2018 de 500 barriles promedio por día”, señaló.