| 12/8/2011 11:00:00 AM

Exigen al Gobierno agilizar regulación de tarifas bancarias

Desde el Congreso se hizo un llamado al Gobierno para que no de más largas, defienda a los usuarios y actúe de manera contundente fijando precios máximos de los costos de los servicios financieros si hay excesos, tal y como se aprobó en una ley hace un año.

El vocero del Partido Conservador, David Barguil, celebró el anuncio hecho por el Ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, en el sentido que próximamente se tomarán medidas que fijan techo al precio de algunos servicios que ofrece el sistema financiero, pero advirtió que el Gobierno está en mora de hacerlo porque la ley que faculta al ejecutivo para hacerlo cumple ya un año desde que entró en vigencia.

“La gente espera que el Gobierno la defienda de lo que claramente consideramos un abuso de los bancos, pero ha pasado un año ya y no ha habido decisiones firmes en ese sentido. La autorregulación bancaria no ha sido suficiente y los costos exagerados siguen siendo el factor común. Necesitamos que haya competencia en el mercado y a su vez un trato justo con los clientes, donde todas las partes ganen”, explicó Barguil.

En septiembre pasado y como consecuencia del debate de control político que adelantó Barguil en el Congreso para defender a los consumidores financieros, la Superintendencia Financiera expidió dos circulares que fijaron y ordenaron eliminar las cláusulas o prácticas abusivas de los contratos y brindar mayor información a los usuarios.

“Aunque son un avance, fueron medidas tibias y ahora sí confiamos en que el Gobierno sea contundente, frene los abusos y actúe como es su obligación”, puntualizó.

A septiembre de 2011 el 63% de las utilidades del sistema financiero se obtuvieron gracias a la prestación de servicios financieros -diferentes de intereses-, entre los cuales vale la pena destacar el retiro en cajero, las cuotas de manejo, consultas y transferencias, entre otros.

El representante conservador pudo demostrar cómo para que un colombiano no perdiera dinero en un banco debía tener en promedio $19 millones, simulando dos consultas de saldo al mes, 5 retiros en red propia y 3 pagos por datáfono.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?