El Mundial Sub 20, se llevará a cabo entre el 29 julio a 20 agosto del próximo año.

Exenciones tributarias para mundial Sub 20

Esta es una de las condiciones que puso la Fifa para el Mundial sub 20 del próximo año. El Gobierno permitirá que las inversiones y las importaciones de equipos, para llevar a cabo el encuentro deportivo sean exonerados de todo tipo de impuestos.

1 de septiembre de 2010

“Eso formaliza nuestros compromisos con la Fifa, que ha hecho una serie de vistas técnicas a los escenarios deportivos comprometidos con este mundial, en un mes ellos deben regresar al país ya para definir si estamos cumpliendo con todas las adecuaciones técnicas de estos escenarios”, señaló la ministra de Cultura, Mariana Gárces Córdoba.

El proyecto que deberá ser aprobado por el Congreso de la República contempla que no se podrá aplicar ningún tipo de retención en la fuente ni de impuestos.

La Federación Internacional de Fútbol Asociado tendrá derecho a un reembolso total del valor de los impuestos nacionales de valor agregado, impuestos nacionales sobre venta o similares en productos o servicios adquiridos.

El Gobierno estimó que esta es una prebenda que se da en espera de las retribuciones que puede obtener por la llegada masiva de turistas, la construcción de hoteles, centros de entrenamiento y mejoras de los estadios en los que se jugarán los partidos.

 
Los beneficios serán extendidos a los proveedores de alojamiento de la Fifa, socios de boletería , personal de los asesores designados, proveedores de servicio web, representantes de los medios de comunicación, espectadores (asistentes) con boletas válidas para los encuentros deportivos y todo individuo que pueda demostrar su relación con la competición.

Se encuentran exonerados del gravamen ad-valorem, el equipaje de los viajeros procedentes del exterior que posean tiquetes válidos para asistir a las competencias del Campeonato Mundial Masculino de Fútbol Asociado Sub 20.
 
Esta es una solicitud estándar que le hace a todos los países cuando son sedes de los mundiales. La Ministra de Cultura aclaró que este fue un compromiso adquirido por el exvicepresidente de la República, Francisco Santos.

La medida sólo tendrá vigencia para la realización del Mundial Sub 20, que se llevará a cabo en ocho ciudades, entre el 29 julio a 20 agosto del próximo año, el cual será el evento más importante para la Fifa durante el 2011 y el de mayor importancia en la historia deportiva del país.

La adecuación de los estadios para las 24 selecciones participantes en las sedes de Armenia, Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Manizales, Medellín y Pereira deberá estar lista para marzo del próximo año.

Entre las mejoras que se piden son instalación de nuevos torniquetes, zonas mixtas, construcción de salidas de emergencia, pantallas en cada escenario, modificación de zonas VIP, mejoras en las tribunas para tener una capacidad mínima de 25.000 espectadores y la instalación de salones de prensa.
 
Los trabajos para estos escenarios generan más de 12.000 empleos, el costo total de las obras locativas asciende a los $165.000 millones.