Foto: EFE | Foto: Odebrecht EFE

SOBORNOS

Ex viceministro García fue enviado a La Picota por sobornos de Odebrecht

Gabriel García Morales aceptó durante una audiencia los cargos por interés indebido en celebración de contratos, cohecho y enriquecimiento ilícito, luego de aceptar sobornos de Odebrecht para obtener la licitación de la Ruta del Sol Sector II.

16 de enero de 2017

Gabriel García Morales, el primer capturado en Colombia por los sobornos de Odebrecht, fue enviado a la cárcel La Picota durante la audiencia en la cual aceptó los cargos por enriquecimiento ilícito, interés indebido en celebración de contratos y cohecho.

De acuerdo con la Fiscalía, García Morales aceptó el pago de US$6,5 millones por parte de la firma brasilera Odebrecht cuando era viceministro de Transporte, durante el Gobierno de Alvaro Uribe Vélez, para que el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) le otorgara a dicha empresa la licitación de la Ruta del Sol Sector II.

Un día antes, el ex senador Otto Bula se convirtió en el segundo capturado por el caso Odebrecht en Colombia, luego de que la Fiscalía General lograra establecer que recibió US$4,5 millones de la firma brasilera para que esta obtuviera el contrato de la vía Ocaña - Gamarra, también de la Ruta del Sol.

Por este mismo, y antes de las capturas de Bula y García, la Fiscalía había citado a declaración al quien fue el asesor jurídico de Odebrecht en la licitación de la Ruta del Sol Sector II, Alvaro Mantilla.

Mantilla, quien también fue director del Invías, declaró que jamás le plantearon a Odebrecht que debía pagar sobornos para obtener la licitación, mientras que la firma de abogados a la cual pertenece señaló mediante un comunicado que desde el 23 de diciembre de 2016 cuando se conoció públicamente la actuación ilegal de Odebrecht, se puso a disposición de la Fiscalía para colaborar con la información necesaria en el caso.

Por su parte Miguel Ricaurte Lombana, ex presidente de OHL Colombia, señaló que jamás tuvo vínculos con la empresa brasilera y se declaró víctima de sus actuaciones pues la empresa que dirigía en ese momento perdió la licitación de la Ruta del Sol Sector II, asignada a Odebrecht.

Lea también: Ex presidente de OHL Colombia habló sobre Odebrecht y la Ruta del Sol II