| 6/3/2015 8:00:00 AM

Cambios en los precios y producción del gas natural

El comportamiento del precio del petróleo ha sido clave para la economía en la última década. Sin embargo, desde hace un par de años, el gas natural ha surgido en el sector energético como una nueva fuente de energía. A continuación se muestra la evolución de este mercado en los últimos años.

De acuerdo con un informe de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) a nivel internacional el gas natural está jugando un papel clave en la demanda de energía gracias a sus bajos costos en comparación a otras fuentes energéticas y a las grandes reservas. La producción no convencional de gas, aquella que es tecnológicamente más costosa por su extracción, entre en 2010 y 2014, pasó del 15% al 20% de la producción total de gas, y se estima que llegue a representar el 29% de la producción mundial de gas en 2030.

A pesar de la caída en la producción que se registró en 2012, el año pasado esta logró crecer 3%. Un caso puntual es Estados Unidos quien posee el 23% de la oferta mundial de gas, y a finales de 2014 aumentó en 17,4% su producción, en comparación al mismo mes de 2013.


Precios

El desplome de los precios internacionales del petróleo, está teniendo efectos en los precios del gas natural. A finales de abril de 2015 los precios del petróleo cayeron 43,8% respecto al mismo mes del 2014, dinámica que contagió a los precios del gas, los cuales disminuyeron 44,6% en el mismo periodo.


De acuerdo con las estimaciones de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), las previsiones del precio de referencia mundial de gas 'Henry Hob' muestra una caída promedio de US$ 4,4 en 2014, y prevé un declive de US$ 3,7 para 2015.

Esta caída en los precios tiene repercusiones directas en la producción, pues a menores precios, menores márgenes de ganancia y menor posibilidad de reinversión. Esta es una razón de preocupación para los productores de gas, pues tienen menos ingresos para invertir en exploración, explotación y producción.

Tendencias

De acuerdo con la IEA se espera que la demanda mundial de gas natural aumente 2,2% al año hasta finales de 2019, sin embargo, el artículo “2015 Oil and gas trends” anuncia que en el corto plazo es posible que, al igual que está sucediendo en el mercado petrolero, se presente un exceso de la oferta.

Si esto llegara a suceder, el sector minero energético debería pensar en una estrategia que le permita disminuir los costos de producción, mediante inversiones que permitan enfrentar un exceso de demanda pero con una producción que sea eficiente y más económica.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?