| 6/19/2012 9:00:00 AM

Evasión fiscal ya no es una preocupación en Colombia

La OCDE afirmó que hay "progresos significativos" en la lucha internacional contra la evasión fiscal en particular con la incorporación de nuevos países al dispositivo de cooperación puesto en marcha por el G20 (grupo de países desarrollados y emergentes).

En un informe publicado coincidiendo con la cumbre del G20 de Los Cabos, en México, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló que desde la anterior cumbre de esa instancia a comienzos de noviembre cinco países (India, Grecia, Costa Rica, Ghana y Colombia) han firmado el convenio multilateral de asistencia sobre cuestiones fiscales.

Eso significa que ya son 35 los que han rubricado ese mecanismo y "muchas otras jurisdicciones y países en desarrollo pueden firmar la convención" antes de la próxima cita del G20, lo que demuestra en que "se está convirtiendo en un instrumento global", destacó.

Ese instrumento -precisó- "no es sólo una herramienta válida para luchar contra la evasión fiscal, sino que puede reforzar la acción por ejemplo para combatir la corrupción y el lavado de dinero".

Por eso instó a los Estados a que además de firmarlo lo ratifiquen, y recordó que el próximo mes de octubre en Sudáfrica se organizará una reunión del Foro Global en la que se dará cuenta de los avances que se hayan realizado.

Por otro lado, la OCDE indicó que el intercambio automático de información fiscal entre países está mostrando su utilidad y dijo estar preparada para desarrollar "una plataforma multilateral para facilitar esa práctica".

Comentó que la semana pasada presentó en Roma formas de reforzar la cooperación entre las agencias estatales, lo que incluía un programa piloto de formación para investigadores en delitos fiscales para los países en desarrollo.

La OCDE afirmó que está desarrollando "respuestas apropiadas" al problema que plantean las sociedades pantalla, utilizadas sobre todo en los paraísos fiscales para camuflar a los propietarios y realizar transacciones ilícitas.

En concreto, se trata a partir de la información recogida de la experiencia en varios miembros de redactar "una forma de catálogo" sobre las características que adoptan esas sociedades pantalla en función de los territorios en que están domiciliadas y la forma de identificar cuándo se están utilizando para ocultamientos.

Por último, el conocido como el "Club de los países desarrollados" informó del lanzamiento de la iniciativa "inspectores fiscales sin fronteras" que debe estar en funcionamiento a finales de 2013, en dirección sobre todo del mundo en desarrollo.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?