| 10/19/2010 5:00:00 PM

Evasión del 4 por mil va en $300.000 millones

El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, señaló que durante este año se ha evadido el pago del impuesto a las transacciones financieras por más de $300.000 millones, debido a las exenciones a las comisionistas de bolsa y fiduciarias.

Ortega respaldó la iniciativa que hará tránsito en el Congreso para eliminar las exenciones del 4 por 1.000, al afirmar que es “un foco de  elusión muy grande.” Esta situación se da por ejemplo cuando los sujetos de crédito los giran a favor de terceros, y en esta operación se evade el impuesto”, dijo Ortega. 

Para aliviar parte de esta situación el senador Álvaro Ashton del Partido Liberal  le sugirió al director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales crear un nuevo perfil a la Dian, a través de una reingeniería  con nuevos procesos tecnológicos para evitar la evasión y elusión, como las confirmaciones a través del correo electrónico de toda transacción.

El funcionario señaló sobre el tema de recaudo de impuestos aún hace falta más concentración en la fiscalización, cobranza y control en la devolución.

“Los que pueden pagar no lo están haciendo, tendremos un grupo elite para detectar a los evasores”, agregó el Director de la entidad.

Ortega también señaló que en Colombia el 27% de los impuestos se evaden.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?