Juan Ricardo Ortega, director de la Dian.

Impuestos

Evasión del 4x1.000 suma $2 billones al año

Así lo reveló el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, quien espera los fallos del Consejo de Estado para atajar la evasión. Con respecto a los compactadores de Bogotá dijo que, en un plazo máximo de un año, deberán salir del país.

14 de enero de 2013

El director de la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales, Dian, Juan Ricardo Ortega, reveló que a finales de 2010 la entidad detectó la evasión del impuesto 4X1.000.

Los cálculos de la Dian, señalan que se dejaron de recaudar $2 billones anuales, especialmente entre 2007 y 2009.

“Se hicieron investigaciones entre 2010 y 2011 y es estos días esperamos los fallos del Concejo de Estado”.

Para frenar la evasión, adelantaron varias normas que permitieron mejorar el cobro del impuesto entre el 2010 y 2011 en $1,8 billones.

“El 4X1.000 siempre ha tenido problemas de vigilancia, operativamente es muy complejo”.

Compactadotes para Bogotá

El director de la Dian explicó que es legal el trámite realizado por la Alcaldía de Bogotá, través de la empresa Aguas de Bogotá, para traer la país los camiones de basura.

“Los documentos presentados por el Distrito son legales, un contrato de arrendamiento internacional realizado por Aguas de Bogotá, son documentos legales y presentaron los soportes de los ministerios de Ambiente y Transporte”.

Advirtió que los vehículos podrán estar en el país por seis meses con un plazo que podría ser ampliado por seis meses más.

Una vez se cumpla ese tiempo deberán salir de Colombia. “Ese es el compromiso que se tiene con la Alcaldía porque son usados, para quedarse necesitan licencias previas y ahora no hay margen para llevar a cabo ese trámite”