Ministro de Comercio Industria y Turismo, Sergio Diaz-Granados.

Comercio

Europa está lista para el TLC con Colombia

Los europeos ya están haciendo planes y se encuentran adelantando visitas al país, con la única finalidad de sacar el mayor provecho a los negocios y las futuras inversiones que se vendrán con el acuerdo comercial.

23 de abril de 2013

El director general de Industria de la Comisión Europea, Daniel Calleja, estuvo de visita en Colombia acompañando a 30 empresarios de la UE a buscar y explorar qué oportunidades de inversión e intercambio tienen en el país.

La mayoría de las empresas que llegaron al país son pymes de los sectores del transporte, la infraestructura, energía, nuevas tecnología, construcción, entre otros. Pero llama la atención que, según Calleja, estas pequeñas y medianas empresas emplean a más de 250.000 personas y tienen una cifra de negocios de 37.000 millones de euros, que es más que el Producto Interior Bruto (PIB) de Eslovenia.

En el país estuvieron empresarios de Bélgica, Francia, España, Francia, Italia, Portugal, Luxemburgo, entre otros, porque ven en Colombia un país en transformación, con una economía dinámica y con grandes oportunidades de inversión.

“Hay un gran dinamismo y una sociedad que está en cambio. Todos los contactos que hemos tenido son muy positivos. Vinimos a buscar oportunidades, trabajar con empresas colombianas, hacer inversión. Pero además estos empresarios tienen otra finalidad y es poner en marcha unos acuerdos que hicimos con el Gobierno de Colombia en el sector industrial y con las pymes”, afirmó Daniel Calleja.

Aunque el TLC entre Colombia y la UE no ha entrado en vigencia y aún espera a la ratificación por parte del Congreso de la República, Calleja aseguró que están listos. "La Unión Europea está lista y yo creo que no hay oportunidades que perder porque cada día que pasa supone menos puestos de trabajo y menos oportunidades que podríamos tener ya en marcha; más relaciones en ambos lados", dijo.

Según el representante de la Comisión Europea, cuando entre en vigor el acuerdo crecerían las inversiones, la estandarización, la licitación pública y la política a favor de las pymes. Además dijo que tendrá un impacto importante en la protección de los derechos humanos, laborales y disposiciones medioambientales.

Con este TLC, según Calleja, Colombia tendrá acceso a tecnologías de punta sostenibles, propias para sectores como el minero-energético, que es el de mayor exportaciones colombianas, lo que pone al país en un mejor nivel de competitividad.

En la visita, Daniel Calleja y el viceministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Carlos de Hart, firmaron una declaración conjunta para desarrollar una política de fomento de las pequeñas y medianas empresas.