Presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke.

Internacional

EU crecerá entre 3% y 4% en 2011: Bernanke

La economía de Estados Unidos debería crecer cerca de 3% a 4% este año, un avance mejor que en el 2010, pero insuficiente para lograr una baja sustancial de la tasa de desempleo, dijo el jueves el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

13 de enero de 2011

"Vemos a la economía fortaleciéndose. Se ha visto mejor en los últimos meses. Pensamos que un crecimiento del tipo del 3% a 4% para el 2011 parece razonable", dijo Bernanke en un evento auspiciado por la Corporación Federal de Garantías de Depósitos.

"Pero eso no va a reducir el desempleo al ritmo que nos gustaría, pero ciertamente será bueno ver a la economía creciendo y que eso signifique más ventas, más negocios", agregó.

La proyección de Bernanke ilustra lo optimista que se ha vuelto la Fed desde noviembre, cuando estimó un crecimiento en el rango de 3% a 3,6% para el 2011.

En ese momento, la Fed lanzó un polémico programa de compra de bonos del Tesoro para ayudar a mantener bajas las tasas de interés del mercado, como una forma de dar un impulso a la recuperación de la economía y lograr una caída en la tasa de desempleo.

Bernanke dijo que ahora era menos probable que la recuperación se estancara.

"Estamos viendo algunas mejoras en el mercado laboral. Creo que el riesgo de deflación ha disminuido considerablemente, de manera que avanzamos en la dirección correcta", afirmó.

 

El Banco Mundial, en su último informe de proyecciones de crecimiento dice que la economía estadounidense crecerá un 2,8% en el 2011

(Reuters)