El estudio sobre el ahorro en Colombia fue liderado por el ex director del Departamento Nacional de Planeación y ex ministro de Protección Social, Mauricio Santamaría. | Foto: Archivo Semana

ECONOMÍA

Los colombianos sí están ahorrando

Según un estudio de Old Mutual el ahorro de los hogares pasó de $15,5 billones en el 2000 a $40,9 billones en 2012. Los mejores ingresos, la inclusión financiera y el crecimiento de la clase media han sido determinantes.

18 de octubre de 2014

Durante la última década Colombia fortaleció de manera muy significativa su capacidad de ahorro. Mientras que en 2003 los hogares ahorraban el 5% de sus ingresos, en 2012 este porcentaje pasó a ser del 22,6%, lo que representó un incremento del 350% en tan solo nueve años.

De acuerdo con estos datos, se infiere que en la actualidad los hogares colombianos, en promedio, ahorran una cuarta parte de su ingreso, lo cual corresponde a casi cinco veces lo que ahorraban en 2003. De esta manera, el nivel de ahorro de las familias colombianas se disparó de $15,5 billones en 2003 a $40,9 billones en 2012.

El estudio sobre el ahorro en Colombia, contratado por Old Mutual y liderado por el ex director del Departamento Nacional de Planeación y ex ministro de Protección Social, Mauricio Santamaría, destaca que los mayores ingresos, los avances en materia de inclusión financiera y el crecimiento de la clase media son algunos de los factores que más han influido en la decisión de los colombianos de ahorrar y de acceder al sistema financiero.

De hecho, mientras que el promedio del consumo creció a una tasa anual de 9,2% entre 2000 y 2012, la expansión del ingreso disponible fue del 9,8% en el mismo período, diferencia que refleja el incremento en el ahorro de los hogares colombianos.

“El ahorro ha crecido mucho en los últimos 11 años. Y no solo el de los hogares sino también el del Gobierno. Colombia es ahora un país muy diferente donde se ahorra más y se consume más y eso le ha dado mucho dinamismo a la economía. Cuando hay ahorro los hogares invierten en vivienda, en educación y el país construye vías, acueductos y mejora su infraestructura”, resalta Mauricio Santamaría.

De igual forma el estudio muestra que entre 2000 y 2012, el ahorro bruto en Colombia (hogares, gobierno y otros) pasó de $32,3 billones a $130,9 billones, lo que representa un crecimiento anual promedio de 12,4%. Lo anterior significa que el ahorro aumentó más rápido de lo que creció la economía durante el mismo periodo en términos nominales.

El informe también revela que el crecimiento de la clase media en Colombia también ha sido otro factor determinante en el incremento de los niveles del ahorro absoluto. “En 12 años el consumo de los colombianos se duplicó, lo que hizo que la clase media pasara de representar el 16% de la población en 2002, al 27% en 2011. Esto también ha contribuido a que Colombia reporte hoy unos niveles de ahorro del 20% del PIB, mientras que una década atrás era de solo el 15%”, señala Santamaría.