| 11/4/2015 5:00:00 AM

El dinero en efectivo sigue reinando como medio de pago en Colombia

El 90% de las transacciones que se realizan en Colombia se efectúan con dinero en efectivo, un fenómeno que se fundamenta en el desconocimiento de las herramientas tecnológicas y la percepción de inseguridad que todavía generan los medios electrónicos de pago.

Así lo reveló el más reciente informe de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), elaborado junto con la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), en el que se exponen las características de los medios de pago en el país. 

El estudio sostiene que el 80% de las empresas y el 94% de las entidades del Gobierno utilizan mensualmente los medios de pago electrónicos, una cifra que contrasta con el bajo porcentaje de las personas particulares que se inclinan por esta modalidad (17%).

“La principal razón para preferir el efectivo es la facilidad de usar y la rapidez de pagar, seguido por el hecho de no tener acceso a los servicios financieros”, agrega el informe presentado a periodistas en Bogotá. 

Durante el evento, los encargados del estudio recordaron que el Gobierno definió como “prioridad” la masificación de los medios electrónicos de pago en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2015-2018. El objetivo de Colombia es que en los próximos cuatro años se reduzca el dinero circulante hasta 8,5%, frente al 13,3% registrado en diciembre del año pasado.

 El informe insiste en que el uso de dinero físico, al que definió como “un vehículo para evadir impuestos y regulaciones”, genera costos  asociados a la producción, manejo y almacenamiento que deben ser asumidos por “bancos, establecimientos comerciales, pero también por las familias”.

Finalmente, la investigación concluye que para masificar los medios de pago electrónicos es indispensable fomentar alianzas entre las entidades bancarias y los proveedores de servicios de telecomunicaciones móviles, así como fortalecer la educación financiera. 

¿Cómo le va al sector TIC?

En una segunda parte de la investigación se explica que el sector de Correo y Telecomunicaciones tuvo “una contracción” de 0,1 y 1,8% en el primer y segundo trimestre del año, respectivamente. Además, entre abril y junio pasados, las importaciones de productos  tecnológicos se redujeron 20,3% respecto al mismo periodo del año pasado.

Otro de los datos interesantes arrojados por Fedesarrollo y la CCIT es el nivel de inflación que registra la canasta de telecomunicaciones desde febrero de este año. Las entidades explicaron que ese indicador “presentó un fuerte ascenso” y alcanzó el  5,4% en agosto, “su nivel más alto para ese mes en el último lustro”. 

En el último apartado también se refirieron a la penetración de las nuevas tecnologías en los hogares colombianos. Para el caso de la telefonía móvil, el país registró casi el mismo nivel que el promedio mundial luego de más de una década. 

“La penetración de telefonía móvil en Colombia para 2014 (116,1%) se encontraba muy por encima del promedio mundial y de países en desarrollo, y actualmente registra niveles cercanos al promedio de las naciones desarrolladas”, agrega el estudio.

Este resultado difiere con el porcentaje que obtuvo el indicador que mide el acceso a los teléfonos inteligentes (21%), ya que este “fue el más bajo entre los pares del continente”, e incluso estuvo por debajo de países como Perú y Brasil, concluyen Fedesarrollo y la CCIT en su informe sobre el sector TIC.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?