El reporte enumeró varios problemas en los sectores de las manufacturas, la construcción de viviendas y el turismo, pero destacó algunas llamas de esperanza en que la caída en la actividad empieza a suavizarse.

Estudio de la Fed da esperanzas sobre economía

La Reserva Federal (Fed) informó que hay algunas débiles señales de que la caída estrepitosa en la actividad económica, que comenzó a finales del año pasado, ha comenzado a moderarse.

16 de abril de 2009

El estudio más reciente de la Fed sobre las condiciones de negocios en el país encontró que cinco de sus 12 bancos regionales reportaron una moderación en el ritmo de la declinación económica.

Varias regiones "percibieron señales de que la actividad en algunos sectores se estabilizaba en un nivel moderado... (pero) la actividad económica general se contrajo más o permaneció débil", aclaró la Fed.

El estudio, conocido como "Libro Beige", tuvo un tono ligeramente más optimista que el reporte del mes pasado, el cual describió que la economía se hundía rápidamente tras el impacto financiero ocurrido en el último trimestre del 2008

Tanto el presidente Barack Obama como el jefe de la Reserva Federal, Ben Bernanke, mencionaron el martes algunas señales recientes de progreso, aunque advirtieron que la recesión no ha terminado.

La información en el nuevo sondeo de la Fed puso de manifiesto esa opinión. El reporte enumeró varios problemas en los sectores de las manufacturas, la construcción de viviendas y el turismo, pero destacó algunas llamas de esperanza en que la caída en la actividad empieza a suavizarse.

En una señal de un posible repunte, el reporte señaló que si bien los precios de las viviendas y la construcción de casas nuevas declinaron en la mayor parte del territorio nacional, el número de personas que compraron inmuebles comenzó a subir, lo que llevó a un aumento esporádico en las ventas en varios distritos.

La Fed añadió que numerosos distritos observaron una reducción en el ritmo de la declinación manufacturera. Las regiones de Cleveland, Nueva York y Dallas reportaron una moderación en el ritmo de las declinaciones en los nuevos pedidos.

Empero, el mercado del empleo en el país no mejora.

"Las condiciones del mercado laboral fueron débiles, y los reportes de despidos, reducción de horas laborales, cierres temporales de fábricas y sucursales, y congelamiento en las contrataciones siguieron extendidos en los distritos", señaló el reporte.

La Fed encontró un aspecto positivo también en ello, al destacar que las pérdidas de empleos han mitigado las preocupaciones sobre la inflación generada por las presiones alcistas en los salarios.

 

 

AP