Transporte

Estudio clave del metro comienza en noviembre

Dinero.com pudo establecer que en dos semanas empezará a realizarse el estudio de ingeniería básica del metro de Bogotá y su duración será de un año. También quedó listo el comité de seguimiento al proyecto.

26 de octubre de 2010

El Gobierno y el Distrito acordaron contratar los estudios de factibilidad en los que se definirá el trazado de la primera línea, su costo,  cómo será la calidad del suelo y lo que se tiene que hacer para poder construir el metro en la capital. 

Para definir los puntos que se deberán tener en cuenta el  Alcalde de Bogotá, el Gobernador de Cundinamarca y Planeación Nacional instalaron el comité de seguimiento recomendado por el documento Conpes 3677 de Movilidad Integral para la Región Capital Bogotá-Cundinamarca.
 
El comité estará conformado por integrantes del Ministerio de Transporte, Hacienda,  Planeación Nacional, la Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca, su misión será velar para que se cumpla con los requisitos exigidos en el documento Conpes, que se firmó el pasado 20 de julio. 

Parte del objetivo de este grupo intersectorial será definir el cronograma, en el que están previstos los estudios de factibilidad, la estructuración de las condiciones de la licitación, el desembolso de los recursos y la ejecución de la obra. 

“Nos tendríamos que poner de acuerdo en esos pasos de cumplimiento de requisitos para  poder generar los procesos de estudios posteriores”, resaltó el director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez.

Una vez este grupo de expertos haga los análisis respectivos, se le informará al Banco Mundial del consenso para la ejecución del proyecto.

En el Conpes se acordó una bolsa de recursos en la que Bogotá tiene que desembolsar $300.0000 millones anuales entre el 2016 y el 2032. mientras que Cundinamarca le corresponden  $40.000 millones anuales durante esos 16 años.

“En ese sentido quedó claro, tanto a nivel de Gobierno Nacional, como del gobierno del departamento y distrital, nos tenemos que poner de acuerdo en esos pasos de cumplimiento y de  requisitos para poder generar procesos de estudios posteriores, que evidentemente serán necesarios, en la medida que vayamos cumpliendo los hitos que nos propongamos nosotros mismos en este proceso de trabajo”, dijo el Director de Planeación Nacional.

Gómez, explicó que una  vez se cumplan con los avances del comité técnico,  habrá nuevas reuniones con los delegados de las entidades para adoptar las decisiones que permitan llegar a recomendar los proyectos que sean llevados al Confis y al Conpes.

Dinero.com pudo establecer que por el momento no hay una fecha concreta de la próxima reunión de este comité, pero mientras tanto se continuarán haciendo encuentros no oficiales para evaluar datos puntuales.

El propio ministro de Transporte, Germán Cardona aseguró que la mejor inversión que se pude hacer en temas de infraestructura, es la que se destina para los estudios y diseños previos, “Es la única  forma de garantizar el éxito de una obra”, dijo Cardona.
 
Planeación Nacional reconfirmó que el trazado del sistema de transporte metro será para descongestionar la zona oriental de la ciudad. “Todavía hay algunas preguntas, pero se resolverán en los próximos encuentros”, añadió Gómez.