Economía

Estudian medidas para enfrentar debilidad de demanda externa

Colombia estudia medidas adicionales para mitigar los efectos negativos de la crisis internacional sobre la demanda en la industria y la agricultura, dijeron el presidente y el ministro de Hacienda.

12 de marzo de 2013

Debido a las dificultades en esos sectores, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, estimó el martes que la economía se habría expandido el año pasado entre un 3,8 y un 4 por ciento, menos que el 5,9 por ciento de 2011 y en la parte inferior de la meta del Gobierno.

"Yo creo que el cierre del año 2012, el año completo va a estar por el lado de entre 3,8 y 4 por ciento, en ese rango, eso es resultado especialmente del mal tercer trimestre", dijo el funcionario a una radio local.

En tanto, el presidente, Juan Manuel Santos, destacó el deterioro de la industria y de la agricultura, por la menor demanda internacional, la baja de los precios de productos manufacturados por la competencia de China, el contrabando y la apreciación del peso frente al dólar. "Estamos conscientes de algunas nubes negras que se están viendo en materia de crecimiento económico, estamos viendo problemas en la industria y estamos viendo algunos problemas específicos en el sector agropecuario", dijo Santos el lunes en la noche, tras un consejo de ministros.

El mandatario sostuvo que se concertarán medidas anticíclicas para enfrentar la coyuntura internacional. "Con el ministro de Hacienda estamos estudiando medidas adicionales para darle un estímulo a la economía, simplemente para anticiparnos a una posible baja en la demanda a nivel internacional", agregó.

Optimismo moderado

En los últimos meses, Colombia ha adoptado medidas para reducir los costos de producción de los industriales, aumentó los aranceles de productos textiles y calzado importados, al tiempo que intensificó la compra de dólares para contener la apreciación del peso, que afecta a los ingresos de industriales y exportadores.

Cárdenas estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se habría recuperado en el cuarto trimestre a cerca de un 4 por ciento, desde el 2,1 por ciento del tercero, al tiempo que dio señales dispares para el primer trimestre de 2013. "Este año comenzó bien, sobre todo en el tema de petróleo, en el tema de café en materia de producción, me preocupa esta huelga de El Cerrejón que apenas terminó ayer (lunes), esa huelga duró casi un mes y esa producción de carbón pesa mucho en el sector minero", dijo.


Reuters/D.com