País

Los US$100.000 para la protección del medio ambiente

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) las acciones armadas de los ilegales afectan directamente al medio ambiente en diferentes regiones del país.

22 de noviembre de 2014

Durante los últimos tres años el 60% de las acciones armadas generadas por el conflicto se concentraron en Norte de Santander, Arauca, Putumayo, Nariño, Cauca y Antioquia, departamentos en los que se han causado graves daños ambientales, generando consecuencias irreparables para el país.

En el marco de la presentación del informe ‘Finanzas del Clima Colombia 2014’, evento que contó con la participación del Fondo Verde Climático, el director del DNP, Simón Gaviria, dijo que la vulnerabilidad de la población ante amenazas climáticas acentúa las brechas sociales y hace más difícil superar la pobreza.

“El conflicto armado que afecta principalmente la zona rural, tiene un efecto negativo sobre la protección del capital natural y ha sido un impedimento para ejecutar los planes de adaptación”, dijo Gaviria al señalar la coincidencia en la localización de las acciones armadas y los recursos naturales.

Según explicó, en los próximos 100 años Colombia va a experimentar daños por el cambio climático que afectarán el crecimiento económico del país. “No adaptarse ante el cambio climático podría generar pérdidas anuales del PIB acumuladas hasta fin del siglo equivalentes a perder 3,7 veces el PIB del 2010”, puntualizó Gaviria.

Los USD100 millones

El director del DNP explicó que la estrategia de “Crecimiento Verde” 2014-2018 tiene como objetivo generar un crecimiento sostenible y bajo en carbono, protección y uso sostenible del capital natural y resiliencia a los desastres y al cambio climático.

Para tal fin, el Ejecutivo trabaja para el diseño de la arquitectura del Fondo Nacional de Cambio Climático, con el apoyo del BID, el proceso de alistamiento para el acceso a los recursos del Fondo Verde Climático y la formulación de una Estrategia Nacional de Financiamiento Climático.

Gaviria dijo que el Fondo Verde Climático es una oportunidad para movilizar recursos en cambio climático alrededor de la paz, la equidad y la educación, principios rectores del Plan Nacional de Desarrollo del próximo cuatrienio del presidente Santos.

La meta de capitalización del Fondo, creado como mecanismo financiero de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) es de US$100 mil millones. En esa dirección, Colombia se alista con un portafolio de proyectos para acceder a recursos de la comunidad internacional para invertir en territorios y poblaciones.