Foto: Getty Images

EMPLEO

Así adelanta Bogotá la lucha contra la informalidad

El Instituto para la Economía Social (Ipes), a través de diferentes alternativas, busca combatir las tasas de informalidad en Bogotá. Según el Ipes, en lo corrido de 2016, 2.763 vendedores informales han aceptado alguna de las alternativas ofrecidas.

26 de octubre de 2016

Ante las tasa de informalidad a nivel local y nacional, existen alternativas lideradas por instituciones que adelantan esfuerzos por combatirla.

Uno de los autores que adelanta estos esfuerzos es El Instituto para la Economía Social (Ipes), que ha buscado mejorar el desarrollo de Bogotá, mediante la oferta de alternativas de generación de ingresos a la población de la economía informal que ejerce sus actividades en el espacio público.

Según el Ipes, estas alternativas están “enfocadas a la formación, el emprendimiento, el fortalecimiento empresarial y la gestión de plataformas comerciales competitivas”.

Actualmente, el Ipes avanza en proyectos de corte social y económico relacionados con la informalidad, el incentivo de la lectura y la ayuda a la población vulnerable.

Un convenio que invita a abandonar la informalidad

Con el objetivo de generar alternativas de empleo que mejoren la calidad de vida de los bogotanos, Ipes y el Grupo Eulen unen fuerzas a través de un convenio de cooperación que busca la inclusión laboral de la población del sector de la economía informal a través de la vinculación a empleos estables y formales.

Mediante este convenio, que empezó a regir a partir del 28 de septiembre de 2016, se busca aumentar las posibilidades de éxito de vinculación laboral de los vendedores informales beneficiarios del Ipes, que expresan interés en trabajar con la empresa privada.

“Los vendedores que son vinculados mediante este proyecto a empleos formales cuentan con todas las garantías de ley”, afirma el Ipes.

En este convenio, el Instituto detecta previamente las aptitudes de cada uno de los postulantes, lo que permite articular con la empresa actividades de convocatoria y proceso de orientación para cubrir los cargos vacantes en servicios generales y mantenimiento que tiene Eulen Colombia. “La oferta de Eulen Colombia es una gran oportunidad para mejorar las condiciones de vida de los vendedores informales que abandonan el espacio público”.

Otro de los aportes de Eulen está relacionado con el proceso de acompañamiento y seguimiento a las personas que en el marco del convenio han sido contratados en los cargos vacantes.

¿Existe disposición de vendedores informales para incorporarse a la formalidad?

Según el Instituto, luego de los procesos de caracterización y ofertas de oportunidades y alternativas, “el número de vendedores interesados en aceptarlas ha venido en aumento al entenderlas como una opción para mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias”.

Tal como afirma la entidad, en lo corrido de 2016, el Ipes ha abordado a 4.417 vendedores informales, de los cuales 2.763 han aceptado alguna de las alternativas ofrecidas como: vinculación a ruta de emprendimiento al programa Antojitos para Todos y reubicación en quioscos, centros comerciales, ferias institucionales y a cursos de formación.

Lea también: Informalidad en Colombia, una de las más altas a nivel internacional

¿De qué se trata “Antojitos para Todos”?

El programa de emprendimiento social, “Antojitos para Todos” fue creado con la finalidad de ofrecer una alternativa productiva a adultos mayores de 60 años y a población en condición de discapacidad mayor de 18 años, que sean vendedores informales y se encuentren en situación de vulnerabilidad económica en el espacio público.

“Esta población es ubicada de forma temporal en espacios físicos cedidos por entidades e instituciones de orden distrital, departamental o nacional, de carácter público o privado, para el desarrollo de su actividad comercial”, indicó el Ipes.

La Administración Distrital se planteó como meta para los cuatro años de gobierno de la presente administración, la asignación de 320 alternativas de generación de empleo a vendedores informales, adultos mayores y personas en condición de discapacidad.

El programa ‘Leer es Volar’

Finalmente, cabe destacar esta estrategia que tiene como propósito acercar los libros a los ciudadanos, además de apoyar el posicionamiento de las plazas de mercado como referentes culturales y puntos de encuentro de la ciudad. “A la vez, se reafirma el valor de estos espacios como patrimonio inmaterial de la ciudad”.

Los puntos están localizados en las plazas Restrepo, Veinte de Julio, Perseverancia, Fontibón, Kennedy y Samper Mendoza. Desde su apertura en 2007, los puestos de lectura ubicados en plazas de mercado han atendido a más 20 mil usuarios y más de 60 mil préstamos de libros.

Lea también: Ventas ambulantes: ¿Demasiado buenas para dejarlas?