Colombia potencial exportador de software.

Tecnología

Estos son los países interesados en software colombianos

La fuerza laboral capacitada, la calidad y los precios competitivos son los tres factores que le están permitiendo al país consolidarse como proveedor mundial de tecnología.

5 de noviembre de 2012

Proexport identificó cuatro países donde las empresas colombianas de software tienen grandes oportunidades.

Según la entidad, Chile ofrece posibilidades, pues su mercado de software es uno de los más activos en Latinoamérica, especialmente el enfocado en educación, comercio, industria y servicios financieros.

En México hay empresas medianas y pequeñas que buscan actualizarse tecnológicamente para ser más eficientes y responder a las necesidades de sus clientes.

Éstas buscan soluciones de software adaptadas a las nuevas regulaciones del sistema financiero mexicano para prevenir el lavado de activos, gestión hospitalaria y programas de e-learning institucional, entre otros.

Panamá busca soluciones para bancos, hoteles, puntos de venta e inventarios. Además, como la Cámara Panameña de las Tecnologías de la Información tiene por objetivo para 2018 consolidar a ese país como líder en la región en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones, hay un nuevo interés de las empresas en productos elaborados en el extranjero, creando así complementariedad.

Finalmente, Alemania, es un país importador neto de productos del sector tecnológico.

Las empresas que exporten a Alemania tienen que estar seguras de que sus productos cuentan con la certificación CE, la cual identifica un producto que cumple con los estándares de salud y seguridad de la Unión Europea.

Asimismo, los productos tienen que ser modificados de acuerdo a las costumbres del país y el lenguaje.

Los factores fundamentales que le están permitiendo al país consolidarse como proveedor mundial de tecnología: fuerza laboral capacitada, calidad y precios competitivos.

Un estudio de Proexport destaca que Colombia es la tercera economía en la región latinoamericana con el mayor número de graduados en las áreas de Negocios e Ingeniería, de acuerdo con un reporte de Euromonitor 2012.

El Ministerio de Educación reveló que entre 2001 y 2011 se graduaron 21.593 ingenieros, de especialidades como eléctrica, electrónica, industrial e informática.

Según Daniel LeBlanc, comprador de Estados Unidos, “antes le compraba a países como India y las Filipinas, pero los precios subieron. Acá en Colombia hay más protección legal, las puertas están abiertas debido al Tratado de Libre Comercio, el precio es bueno, el talento también y además tienen hambre por entrar a nuevos mercados y por hacer negocios".

Por su parte, José Carlos Aguilar, de Perú, aseguró que su "país aún tiene mucho por desarrollar y definitivamente Colombia está mucho más avanzando en ese aspecto, por lo que hay muchas demandas que pueden ser cubiertas por las empresas colombianas. Por ejemplo, a nivel financiero y empresarial, que ayuden en el desarrollo de los procesos, los productos a medida y fábrica de software, hay de todo".

Tanto Estados Unidos como Perú son países en los que hay oportunidades para las empresas colombianas, así como en Centroamérica y el Caribe.