Hidrocarburos

Este lunes promulgan nuevo sistema de regalías

En un evento público en Tumaco, Nariño el presidente Juan Manuel Santos firmará la ley que aprobó el Congreso, que cambian los porcentajes de distribución de regalías para todo el país y se financia ciencia y tecnología con el 10% del total nacional.

18 de julio de 2011

Este fue uno de los proyectos más importantes de la administración Santos, que logró pasar su prueba en el Congreso. Ahora todos los departamentos del país, así no sean productores de hidrocarburos, recibirán recursos de la explotación y producción de recursos naturales. También se garantiza el 10% para financiar ciencia y tecnología, una de las cinco locomotoras del Gobierno. 

“La modificación constitucional propuesta parte del reconocimiento de los recursos del subsuelo como una propiedad del Estado y como tal, debe favorecer el desarrollo regional de todos los habitantes de sus departamentos y municipios”, dijo el titular de la cartera de Minas y Energía, al referirse a los criterios de eficiencia, equidad y transparencia con los que se distribuirán las regalías.

El ministro Rodado Noriega destacó la creación de los fondos de Desarrollo Regional y de Compensación Regional. El primero tiene como finalidad financiar y desarrollar proyectos que mejoren la competitividad del país y contribuyan al desarrollo económico y social. El objetivo del segundo fondo es avanzar hacia la redistribución de los ingresos entre las regiones, con el propósito de financiar proyectos de desarrollo humano de carácter regional o local en las zonas más pobres, fundamentalmente las zonas costeras, fronterizas y de periferia, como lo propuso el Ministro de Minas y Energía desde el inicio del trámite legislativo.

En la misma reforma se estableció destinar un 2% del total de los ingresos del Sistema General de Regalías para la fiscalización de la exploración y explotación de los yacimientos, y el conocimiento y cartografía geológica del subsuelo.

Garantizar recursos del Sistema General de Regalías para seguir avanzando hacia el conocimiento geológico del subsuelo colombiano es fundamental en la determinación y el desarrollo de las áreas mineras y punto de partida para que los nuevos proyectos de explotación signifiquen el incremento mismo de la bolsa de recursos en el futuro próximo.