El desplome manufacturero mundial se moderó en enero.

Estancamiento empresarial: Andi

La última encuesta de opinión empresarial de la Asociación Nacional de Empresarios muestra una ligera caída en la producción industrial frente al año pasado.

11 de septiembre de 2008

Un estancamiento en la producción y las ventas de la industria muestra la última encuesta de opinión de la Andi. “Tanto la producción como las ventas se estancaron en el período enero-julio respecto al mismo lapso del año anterior”, señala la agremiación de empresarios. “Esta situación alcanza a reflejarse en los demás indicadores de la encuesta que si bien están, en general, por encima de los promedios históricos, son inferiores a los que se tenían hace un año”, añade.

Los resultados de la encuesta enero-julio muestran que la producción se redujo en 0,2% comparada con el mismo período del 2007, las ventas totales disminuyeron 0,4% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno aumentaron 0,3%.

El desempeño de los sectores industriales es bastante diverso. Hubo varios sectores que registraron aumentos de producción superiores al 4%. Entre ellos el campeón e el sector de maquinaria de uso especial (36,9%) y le siguen plástico (8,6%), químicos diferentes de los básicos (7%), cerámica no refractaria (4,9%), papel (4,8%) y alimentos (4,2%).

Mientras tanto, otros retrocedieron sustancialmente y disolvieron las ganancias de los anteriores. La mayor baja en producción estuvo en vehículos automotores (30,5%) y siguen textiles (22,3%), cuero (15,5%), hierro y acero (13,5%) y madera (13,3%).

“La situación de estancamiento también se ha reflejado en la utilización de la capacidad instalada, la cual en julio del 2008, se situó en 77,8%, nivel menor al 81,5% registrado en igual mes del año anterior y 80,8% al finalizar el 2007”, señala el informe de la Andi.

Finalmente, la encuesta indusrtrial de la Andi muestra que el 18% de los empresarios encuestados señalan a la demanda como el principal problema que enfrentan. El 16% mencionaron el tipo de cambio, una situación que se revirtió en septiembre y el 15% dijeron que su peor problema estaba en el costo de las materias primas.