¿Facilitan las instituciones el comercio exterior? | Foto: Pixabay

Economía

Las instituciones encargadas del comercio exterior tienen campo para mejorar

Una investigación del Banco de la República reveló que aunque las instituciones encargadas del comercio internacional en Colombia han mejorado en los últimos veinte años, aún tienen mucho camino por recorrer.

31 de julio de 2015

El comercio exterior no necesita únicamente la interacción entre compradores y vendedores. También requiere de instituciones cuya finalidad termina siendo la de disminuir la incertidumbre entre los demás jugadores, facilitar las transacciones y reducir los costos de comerciar.

Un estudio de Jorge García, María Mercedes Collazos y Enrique Montes Uribe, descubrió que aunque Colombia reúne las condiciones –acceso al mar, distancia entre países, acuerdos comerciales- para tener un comercio internacional fuerte, este comercia 73% menos de lo que podría. Lo que deja un amplio margen para la acción de las instituciones. Es por esto que investigadores del Banco de la República exploraron la eficiencia de las instituciones para saber si estas facilitan o no el comercio en Colombia. Encontrando que no lo hacen.

A pesar de que Colombia tiene 13 tratados de libre comercio –por ejemplo, CAN, MERCOSUR, Estados Unidos y la Unión Europea- el 33% de las empresas encuestadas manifestaron que es difícil o muy difícil llevar a cabo un proceso de importación o exportación. Lo que deja en manifiesto que estas instituciones tienen mucho por mejorar para impulsar el comercio colombiano.

Los encuestados manifestaron que aquellos servicios que no mejoraron tanto en los últimos años y que podrían seguir haciéndolo fueron: la oportunidad de la inspección previa a levante, el transporte local e interdepartamental de carga y la movilización de contenedores.

Cuándo se indagó sobre la efectividad de las instituciones, normas y procedimientos, se encontró que el 34% encuentra ineficiente la articulación y coordinación institucional, siendo este el principal problema. Seguido por las Normas (20%) y Procedimientos, gestión e infraestructura (13%).

Por lo que se sugiere que las entidades del estado coordinan poco y las normas que tienen tampoco son eficientes ya que en algunos casos son complejas de entender, son difíciles de adquirir y no tienen una divulgación oportuna.

Se descubrió que en todas las instituciones que autorizan una importación o exportación, se piden alrededor de 26 requisitos. Todo esto crea barreras al comercio, pues no solo es la complejidad de algunos de los documentos sino el tiempo y los costos que se gastan en los mismos.
 
Vale la pena resaltar que el Banco Mundial cuenta con unos indicadores que miden la gobernabilidad de los países. Entre estos índices está el de la efectividad institucional que mide entre otras cosas la percepción sobre la calidad y efectividad de las políticas del Estado y de los servicios que prestan sus instituciones. En el caso Colombiano este indicador se ubica en 60%, lo que evidencia que las instituciones del gobierno tienen camino por andar.

Entonces, ¿favorece el actual funcionamiento institucional y normativo la eficiencia del sistema comercio exterior? La investigación concluye que no, que por el contrario lo dificulta, lo hace lento y costoso. Al mismo tiempo resalta que en el actual entorno institucional, actúan múltiples entidades con objetivos diversos con una gran cantidad de permisos y autorizaciones que podrían ser más eficientes si se ajustaran a estándares internacionales.

Los autores mencionan que la promoción de una mayor eficiencia y coordinación de las instituciones vinculadas con la regulación y la ejecución de la política de comercio exterior, además de una mejora de la calidad, suficiencia y transparencia en la regulación favorecerían el comercio colombiano.