Secretario de Hacienda del Distrito , Juan Ricardo Ortega. | Foto: Archivo Semana

“Estamos haciendo unas cosas súper osadas”

Juan Ricardo Ortega, secretario de Hacienda de Bogotá, aspira que la administración de impuestos distritales atienda mejor al contribuyente. Su despacho avanza en la conformación de la base de datos tributaria mejor del país.

14 de enero de 2010

El secretario de Hacienda del Distrito , Juan Ricardo Ortega, se la jugará fuerte en materia de pago de impuestos este año. Consolidará una base de datos y creará un portal Web donde el contribuyente pueda acceder a todo su historial tributario de sus predios y de sus vehículos.

 

La meta para el secretario es mejorar la atención a los contribuyentes. Que estos perciban a la administración de impuestos como una institución eficaz, que a la vez le genere los ingresos que necesita la Capital. “Se tiene que generar una relación sana donde la administración de impuestos no sea arbitraria, que sea ágil y eficiente. Donde la gente pueda pagar a bajo costo”, afirmó. “Para el mí el reto grande desde el principio, es montar un aparato tributario que no maltrate y que funcione. Lamentablemente la relación en Colombia con las entidades públicas es de maltrato y la gente les tiene susto”, especificó.

La estrategia
La estrategia de la secretaria de Hacienda le apunta a dos frentes. El primero, es la creación un portal en el cual el contribuyente pueda encontrar información de todos sus predios y las cuentas de todas las vigencias. Así podrá ver todo lo que está pagado y lo que no está pagado.

 

Este portal estaría listo en abril de próximo y se convertiría en el mejor sistema de información tributaria del país. “La gente va a tener una cuenta y una clave. La creada de la cuenta será ‘harta’. Le vamos a pedir mucha información porque yo tengo que saber que usted es usted”, explicó el secretario. La meta es poder tener este mismo sistema para los vehículos.

Posteriormente se le instalará un correo electrónico a través del cual el consumidor pueda presentar sus quejas, rendir cuentas y hacer los trámites de su cartera sin moverse de su casa. “Lo importante está en tratar bien a los contribuyentes. El maltrato va a cambiar”, manifestó.

 

El propósito final, facilitar la relación con la ciudad en materia de impuestos y mejorar el recaudo. “Buscamos que los que no pagan, paguen. Esto sólo se logra, con procesos muy reglamentados”, comentó el secretario.

El segundo frente, naturalmente, es el de diseñar y mantener la compleja base de datos que soporta el servicio de la cuenta corriente de los contribuyentes de la ciudad. Debe funcionar, como lo dice, para estratos 1 y 2.

 

En cuanto al recaudo, por ejemplo, están en el proceso de ajustar el sistema de reporte de cartera. “Como la gente paga muchas vigencias, porque se cuelgan o porque es gente muy pobre, yo tengo que poder saber cómo todos los años ajusto las contabilidades de todos los años anteriores”, comentó Ortega. No se trata sólo de imputarles los pagos a las deudas de años anteriores, sino establecer criterios para proyectar los ingresos de los años que vienen.

 

Pero además, debe ser eficiente para ayudar en el recaudo. “Uno debería saber en vivo, el día del vencimiento que no pagó el predial, y al día siguiente debería tener una máquina recordándole su pago”, explicó Juan Ricardo Ortega.

 

En otro frente de acción ya se ven resultados. En mejorar las condiciones de trabajo en la administración de impuestos. Por eso empezó un programa para darle una identidad clara al área que maneja los impuestos municipales. No la pondrá como una entidad independiente, pero tiene un lugar nuevo de trabajo en la zona industrial de Bogotá, cerca de los negocios y mucho más amplia y cómoda que la que existía.