| 4/7/2017 11:52:00 AM

Empresas de EE.UU. apoyarán emprendedores en Colombia

El Consejo de Empresas Americanas (Cea) y Usaid firmaron un convenio para apoyar 300 emprendedores en el país y contribuir a la reconciliación de Colombia con apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá.

El Cea y Usaid crearán la plataforma Hands for Change en Colombia para apoyar proyectos de emprendedores que se enfoquen en reconciliación en Medellín, Bogotá y Apartadó, en el marco de la implementación de los acuerdos de paz con las Farc.

Entre las empresas que participarán de la plataforma se destacan Accenture, Baxter, Boston Scientific, Drummond, Hill&Knowlton, IBM, Ingredion, PepsiCo, S.C. Johnson, y World Vision.

El presidente de Acdi/Voca, la entidad encargada de desarrollar el proyecto en Colombia, señaló que la plataforma “promoverá la construcción de alianzas transformadoras que brinden oportunidades económicas y sociales a comunidades y territorios que han sido afectados por el conflicto armado. Será un vehículo para movilizar a la empresa privada para que, desde el negocio, aporte a la construcción de un país reconciliado y en paz”.

En el país los emprendedores cuentan también con los denominados “ángeles inversores”, una dinámica que toma fuerza en América Latina y que el año pasado le dejó a las ‘startups’ colombianas inversiones por $25.000 millones, casi ocho veces más que el registro de 2015 cuando los emprendedores recibieron inversiones de este tipo por $3.000 millones.

Los ángeles inversionistas son personas que por lo general han logrado una estabilidad financiera y unos excedentes de liquidez que les permiten realizar este tipo de movimientos.

Recomendado: Los seis negocios ‘a seguir‘ liderados por mujeres emprendedoras colombianas

Son además ejecutivos retirados o en vías de hacerlo, que ven no solo una alternativa de inversión rentable, sino la oportunidad de mantenerse vigentes y de seguir viviendo activamente.

Sin embargo, un estudio reciente de la entidad iNNpulsa del Gobierno reveló que que el 94% de los emprendedores colombianos  ha utilizado recursos propios para el desarrollo de su empresa. Lo más crudo de esta situación es que los emprendedores han manifestado que esto implica “vender el carro, hipotecar la casa y sacar los ahorros”.

“Son riesgos que muchos están dispuestos a correr porque creen en su negocio. Y es razonable. Si no lo hicieran, afirma un experto, ‘nadie más le prestaría plata. Si ellos no asumen un riesgo en algo que es suyo, ¿por qué debería hacerlo yo?... Eso da desconfianza‘”, añade el informe.

Además, el documento revela que en este difícil camino los emprendedores también tienen que acudir a sus familias para pedir ayuda y no fracasar. De hecho, el 42% de los encuestados sostiene que les han pedido préstamos a ellos.

En el mismo sentido, el estudio reveló que para el 33% de los emprendedores colombianos, la gestión de recursos financieros es su principal debilidad.

Puede interesarle: La financiación, el ‘talón de Aquiles‘ de los nuevos negocios en Colombia

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 523

PORTADA

¿Cómo llegó Jeff Bezos a convertirse en el hombre más rico del mundo?

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, llegó a ser temporalmente el hombre más rico del mundo, lugar al que volverá más pronto que tarde. ¿Cómo lo logró?