Calendario económico semanal.

Esta semana se definen las tasas en Brasil y Colombia

Los bancos centrales de américa latina toman la decisión teniendo en cuenta el contexto internacional, el temor por la desaceleración de las economías nacionales y el aumento del desempleo.

27 de abril de 2009

Los analistas y los mercados financieros prevén nuevos recortes de tasas de interés tanto en Brasil como en Colombia en la semana que comienza, a medida que continúan deteriorándose las condiciones económicas y descienden las expectativas de inflación.


Estos pronósticos se dieron a conocer antes de que el fin de semana crecieran los temores a una propagación de la influenza porcina debido el aumento del número de posibles muertos por esta enfermedad en México a 103, con reportes de algunas decenas de infecciones en Estados Unidos.


Con respecto a la política monetaria, de acuerdo con el último sondeo de Reuters entre 30 economistas, 19 prevén que el Banco Central de Brasil reduzca su tasa de interés en 100 puntos básicos el miércoles a lo que sería un nuevo mínimo histórico de 10,25 %.

 

Otros ocho economistas anticipan una rebaja de 150 puntos base, al tiempo que tres creen que será de 125 puntos básicos.


"El panorama favorable para la inflación y las preocupaciones sobre el crecimiento siguen siendo los principales factores en la decisión sobre las tasas", escribió Morgan Stanley a sus clientes respecto de la medida monetaria que adoptaría Brasil.


En Colombia también se anticipa una reducción de la tasa de interés referencial, el jueves.


El último sondeo de Reuters halló que 33 de los 40 analistas sondeados proyectaban un recorte de tasas de interés de 100 puntos básicos, al 6 % . Dos analistas anticiparon una disminución de 75 puntos básicos, al tiempo que cuatro previeron un recorte de 50 puntos base.


"Prevemos que el banco central brinde otro recorte de 100 puntos básicos, pues los datos entrantes parecen consistentes con una nueva contracción en el primer trimestre, particularmente de la demanda doméstica", escribió Barclays Capital en un informe.


En otros datos, el martes México espera el reporte de la actividad económica IGAE. El miércoles, Argentina debería divulgar los últimos datos mensuales de la balanza comercial.


El jueves se conocerá la producción de cobre de Chile en marzo, además de datos de producción industrial y empleo.


El viernes, 1 de mayo, Perú reporta la inflación de abril. Los mercados no operarán en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Perú y Venezuela.

 

 

 

REUTERS