José Antonio Ocampo, nominado a la Presidencia del Banco Mundial | Foto: Archivo Semana

Entrevista

"Espero que el gobierno encuentre una forma de saludar positivamente mi candidatura"

El exministro de Hacienda José Antonio Ocampo, uno de los tres candidatos a la presidencia del Banco Mundial, habló con SEMANA.COM sobre cómo ve su candidatura y la posición del gobierno frente a ella.

26 de marzo de 2012

SEMANA: Doctor Ocampo, ¿cómo toma usted la posición del gobierno colombiano que ha dicho que sus esfuerzos se concentrarán en la candidatura a la OIT del vicepresidente Angelino Garzón?

JOSE ANTIONIO OCAMPO: Yo por supuesto apoyo firmemente la candidatura del vicepresidente a la Organización Internacional del Trabajo (OI). Ahora, quiero aclarar que mi candidatura no es colombiana, nunca lo fue. Vino de una iniciativa del llamado Grupo de los 24 (organismo de los países en desarrollo que promueven sus intereses en el Banco Mundial y el FMI) y después del Grupo de los 11 (representantes de países en desarrollo en el directorio del Banco Mundial). A través de una selección llegaron a los dos nombres que se conocen públicamente. En ese sentido mi candidatura no tiene un origen colombiano. Yo entiendo perfectamente que el gobierno tenga prioridades sobre sus candidaturas.

SEMANA:
El argumento del gobierno es que con aspiraciones de dos colombianos a cargos tan destacados –OIT y BM- se correría el riesgo de que se presente un efecto excluyente y no se logre el objetivo. ¿Usted cree que su aspiración podría afectar el propósito de Colombia de llegar a la OIT?

J.A.O.: Yo creo que no tienen nada que ver la una con la otra. Ni creo que el apoyo a la candidatura mía, proveniente de los directores de los países en desarrollo del BM, compita de manera alguna con la otra. Pero bueno, eso es una apreciación del gobierno. Yo personalmente estoy muy satisfecho del apoyo que he recibió de Colombia. Una encuesta de Portafolio el domingo señala que el 70 por ciento de la gente –que ha contestado- está contento con mi candidatura al Banco Mundial. Me siento orgulloso como ciudadano colombiano, y como representante de los países en desarrollo en esta competencia.

SEMANA:
El ministro de Hacienda dice que no es realista que en este momento un colombiano pueda aspirar a un cargo en un organismo económico dado que en el BID hay otro nacional. ¿Qué piensa?

J.A.O.:
En este punto yo estoy en desacuerdo con el gobierno. Chile que es un país de menor tamaño que Colombia tiene tres personas en altos organismos: el director general de la OIT, la directora del fondo mujeres y es el secretario general de la OEA. No creo que haya incompatibilidad. Pero retiro que mi candidatura no es una candidatura colombiana y nunca lo he pretendido que así sea. Yo soy un candidato del mundo en desarrollo, en un sentido muy genérico.

Vea la entrevista completa acá