Varios proyectos viales busca desarrollar la empresa española Sacyr

Infraestructura

Española Sacyr perdería puntos en Colombia

La firma participa en la adjudicación de cinco proyectos viales en el país. Sin embargo, la posible suspensión en el Canal de Panamá y el viejo Commsa le restaría puntos en su participación.

3 de enero de 2014

Una de las firmas más importantes en el mundo en materia de concesiones de infraestructura tendría grandes dificultades en su propósito de ganar varios proyectos en Colombia.

Se trata de la española Sacyr que por sus dificultades para el desarrollo del proyecto del Canal de Panamá, ha puesto en duda el buen desempeño de la empresa y su compromiso para el desarrollo de las iniciativas que impulsa el Gobierno Nacional a través del programa de Cuarta Generación.

Todo empezó con la amenaza del Grupo Unidos por el Canal de Panamá, del cual hace parte la firma española, de no poder continuar una obra en la que se proyectan US$1.600 millones en sobrecostos.

Para la empresa esta cifra equivale al 50% del costo del proyecto, de acuerdo con la carta enviada a la Autoridad del Canal de Panamá, que rechazó de manera categórica las presiones y los pronunciamientos del consorcio.

El grupo anunció que basado en cláusulas contractuales, ha dado un plazo de 21 días a la autoridad de ese país para que atienda sus peticiones por los presuntos sobrecostos, o de lo contrario suspenderá las obras de ampliación iniciadas en 2007.

Precisamente ese es uno de los problemas que ha venido teniendo Colombia en los últimos años y que ha acarreado varios procesos y acciones judiciales que tienen en pleito al Gobierno con los contratistas. Vale la pena decir que varios de ellos están en tribunal de arbitramiento.

Fuentes consultadas por Dinero.com coinciden que este tema podría restarle puntos a la empresa española en los procesos para la adjudicación de los proyectos que adelanta el país por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Actualmente Sacyr fue precalificada para participar en cinco proyectos viales de gran importancia para el cumplimiento de las metas en materia de infraestructura en la administración del presidente Juan Manuel Santos.

El último al que fue precalificado es el proyecto Autopista al Río Magdalena que contempla inversiones por $2,13 billones para un total de 93 kilómetros.

Allí se busca una participación del 100% con el consorcio EP SAS 4G, del que participan Sacyr Concesiones Colombia con 55% y Sacyr Colombia S.A.S., con 45%.

En otros proyectos buscan lograr adjudicación con igual consorcio en proyectos viales tales como Santa Ana – Mocoa – Neiva; Puerta de Hierro – Cruz del Vizo en la Costa Caribe y Villavicencio – Yopal. Sin contar que también mostró interés por Autopista al Mar 2 de Autopistas para la Prosperidad del cual no fue precalificado.

La precalificación

- Proyecto Autopista al Río Magdalena
Consorcio EP SAS 4G
SACYR CONCESIONES COLOMBIA S.A.S 55%
SACYR COLOMBIA S.A.S. 45%
Este proyecto contempla inversiones por $2,13 billones, para un total de 93 kilómetros de vías intervenidas y 156 kilómetros de vías en operación y mantenimiento.

- Proyecto vial Santa Ana – Mocoa – Neiva
SACYR CONCESIONES COLOMBIA S.A.S 55%
SACYR COLOMBIA S.A.S. 45%
Contempla la intervención de 422 kilómetros con una inversión estimada en $1,2 billones y que beneficiará la conexión con Ecuador, el sur y el centro del país.

- Proyecto Puerta de Hierro – Cruz del Vizo
SACYR CONCESIONES COLOMBIA S.A.S 55%
SACYR COLOMBIA S.A.S. 45%
Beneficiará directamente a los habitantes de los departamentos de Sucre, Bolívar y Atlántico. El proyecto cuenta con una inversión estimada de $468.000 millones se intervendrán 173 kilómetros.

- Proyecto vial Villavicencio – Yopal
SACYR CONCESIONES COLOMBIA S.A.S 55%
SACYR COLOMBIA S.A.S. 45%
Beneficiará directamente a los habitantes de los departamentos de Meta y Casanare. El proyecto cuenta con una inversión estimada de $1,58 billones y se intervendrán 260 kilómetros.

- Manifestó interés para Autopista al Mar 2 de Autopistas para la Prosperidad (No entró a la precalificación)
SACYR CONCESIONES COLOMBIA S.A.S 55%
SACYR COLOMBIA S.A.S. 45%
Este proyecto de 139 kilómetros inicia en Cañasgordas, pasando por Uramita, Dabeiba y Mutatá hasta llegar a El Tigre, enlazando con la concesión Transversal de las Américas. Su inversión estimada es de 1,57 billones de pesos y las obras contemplan la construcción de 27 túneles y 51 puentes.

El pasado con Commsa

Los retrasos y las dificultades en unos de los tramos de la Ruta del Sol por problemas de licencias ambientales, y la adjudicación al parecer irregular de la Vía para la Prosperidad en el departamento del Magdalena, revivieron de alguna manera, el fracaso del contrato de la licitación para construir la vía entre Tobía Grande y Puerto Salgar.

La iniciativa adjudicada al Consorcio del Magdalena Medio, Commsa, conformado por las firmas Equipos Universal, Castro Tcherassi, Gercon y Cano Jiménez, además de las españolas Sacyr y ACS, se convirtió en un dolor de cabeza para el Gobierno que después de tres años tuvo que caducar el contrato y entrar a un pleito judicial.

El tema en este proyecto se dio por un incumplimiento del contratista y una solicitud de cambiar los términos del contrato después de que el Gobierno ya había girado alrededor de US$80 millones para el inicio de las obras.