Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España. | Foto: AFP

Comercio

España utilizará cumbre del Pacífico para llegar a Asia

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, participará en la VII cumbre de la Alianza del Pacífico, en la que buscará vías de acceso a los mercados asiáticos.

20 de mayo de 2013

Es la primera cumbre con presencia de los países que, como España, tienen en este foro la condición de observadores.

Su Ejecutivo estuvo muy interesado en participar en esta Alianza (integrada por México, Colombia, Perú y Chile) y en la pasada Cumbre Iberoamericana se oficializó la condición de España como observadora, convirtiéndose en el único país de Europa con ese estatus.

Los otros países observadores son Panamá, Costa Rica (ambos aspiran a ser miembros natos), Japón, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Guatemala y Uruguay.

Rajoy tendrá oportunidad de conversar con los presidentes de los cuatro países que conforman la Alianza -Juan Manuel Santos (Colombia); Sebastián Piñera (Chile); Enrique Peña (México) y Ollanta Humala (Perú)- y con los de los países observadores que han confirmado su asistencia.

En la cita de Cali estarán presentes también los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla; Panamá, Ricardo Martinelli; Guatemala, Otto Pérez Molina; y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, así como representantes de alto nivel del resto de países observadores.

Será una buena ocasión, señalaron a Efe fuentes del Gobierno, para apuntalar el compromiso con América Latina, evidenciar la importancia de esa zona para España tanto en el ámbito político como económico y ratificar su papel como nexo entre esta región y la UE.

Los cuatro países integrantes de la Alianza concentran el 40 % de las exportaciones españolas a América Latina (6.400 millones de dólares) y el 40 % de la inversión en la zona (57.700 millones de dólares).

Pero los objetivos del Ejecutivo español en la cita de Colombia están también en el continente asiático ya que, además de crear un área de libre comercio ente los países integrantes, la Alianza pretende promover las exportaciones hacia la región Asia-Pacífico.

Es una zona en la que España considera que hay un enorme potencial para sus intereses, y la gran implantación de empresas y bancos españoles en América Latina hace que este foro se pueda convertir en un puente hacia Asia.

Con ese horizonte, Rajoy, además de intervenir en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la cumbre, participará en un encuentro empresarial que se celebrará de forma paralela.


La Alianza del Pacífico, el proceso de integración más reciente de América Latina, se estableció formalmente el 6 de junio de 2012, aunque sus orígenes se remontan a 2011, a raíz de una propuesta del exmandatario peruano Alan García.

La Alianza suma 210 millones de habitantes, representa casi el 35 % del producto interior bruto (PIB) de Latinoamérica y tuvo una tasa promedio de crecimiento del 5% en 2012, por encima del nivel mundial en ese año, que fue del 2,2 %.

EFE/D.com