| 10/9/2009 12:00:00 AM

España concede US$200 millones para proyectos de Agua

Los recursos se orientarán a proyectos en las costas Caribe y Pacífica. Se beneficiarán cerca de un millón de colombianos en una primera etapa.

El Gobierno de España, en reunión del Comité Ejecutivo del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento celebrada el pasado 6 de octubre, anunció el otorgamiento de 200 millones de dólares para el desarrollo de programas de agua en el país.

 

Esta cooperación, no reembolsable, es resultado de la gestión liderada desde la Dirección de Cooperación Internacional de Acción Social, el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Relaciones Exteriores, para coordinar la ayuda que llega al país y hacerla más eficaz, en concordancia con los postulados de la Declaración de París.

La ayuda del Gobierno Español está alineada con las prioridades del país, establecidas en la Estrategia de Cooperación Internacional de Colombia 2007-2010 para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio- ODM-.

Con este Fondo y otros mecanismos de reciente creación, como el Fondo de ODM a través del PNUD en Nueva York, España lidera, en el contexto internacional, la innovación en herramientas dinámicas y de alto impacto que complementan los esfuerzos adelanta el Gobierno Nacional en el desarrollo económico y social.

Gracias a este aporte, se llevarán a cabo 17 proyectos en su mayoría derivados de los Planes Departamentales de Agua, de los cuales siete fueron priorizados para la vigencia 2009 por un monto de US$65 millones.

Estos proyectos son: Alcantarillado faltante en el barrio Nelson Mandela de Cartagena; Planta de tratamiento potable Albornoz y construcción de instalaciones hidráulico sanitarias en la zona sur oriental - Cartagena; plan de inversiones "Todo por el Pacífico" en 44 municipios de Antioquia, Cauca, Chocó y Nariño; Colector pluvial Bastidas en Santa Marta; Proyecto Cordón Ambiental y Tradicional de la Sierra Nevada de Santa Marta; y Multiveredal integral Pacífico, en Nariño.


De esta manera se apoya el fortalecimiento institucional, se garantiza el suministro de agua potable, se proveen instalaciones sanitarias básicas de los habitantes de bajos recursos económicos y se incrementa la cobertura de los servicios públicos de agua, saneamiento e higiene brindando soluciones integrales, en una primera fase, a 981 mil 389 colombianos

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?