| 7/26/2010 2:20:00 PM

¿Es posible declarar emergencia económica en la zona de frontera?

El panorama no podría ser peor para el comercio en la frontera. En el último año el intercambio cayó un 70%. Comerciantes y empresarios han empezado a pedir que se declare la emergencia económica y social para el oriente del país. ¿Es posible implementar esta medida? ¿Cederá Juan Manuel Santos?

El argumento de los empresarios es que ante la imposibilidad de vender sus mercancías en el vecino país, la continuidad de su negocio esta en juego. El sector productivo de esta región abogó por un conjunto de medidas extraordinarias, debido a que la recesión económica por la que atraviesan, desde mucho antes del “rompimiento” oficial de relaciones el pasado jueves, no da más espera.

Las cifras sobre los despidos masivos en esta zona son bastante críticas. Se considera que más de 10 mil personas han perdido su empleo en los sectores cañicultor, manufactura, arcilla, calzado y textil. Según la Cámara de Comercio de Cúcuta por la inactividad del comercio son casi U$14.000 millones los que se han dejado de facturar en esta ciudad y en el estado de Táchira, en los últimos doce meses.

El senador Juan Fernando Cristo, encabeza de los empresarios, gremios, y dirigentes políticos le presentarán el martes a Juan Manuel Santos una solicitud para que una vez inicie su gobierno el 8 de agosto declarare la emergencia económica y social al departamento de Norte de Santander.

“Este fin de semana vamos a una reunión para acordar los puntos finales con los empresarios que están quebrados para llevarle el documento final el martes. Además en el documento vamos a incluir un plan de choque estructural para incentivar las obras públicas que están retazadas y de esa forma contribuir en la generación de empleo”, dijo Cristo.

En la petición oficial también se incluirán medidas adicionales para facilitar la inversión de venezolanos en Colombia, especialmente en esta zona. Según el congresista hay un buen número de venezolanos que están buscando mecanismos para abrir cuentas de ahorros en Cúcuta pero como no tienen cedula de ciudadanía, las leyes de las entidades financieras se lo impiden, este es uno de los aspectos que quieren incluir en el texto que están redactando.

Otro de los aspectos que buscan incluir es la posibilidad de que Gobierno a través de Bancoldex le compre la cartera vencida a los empresarios a los cuales el Cadivi le debe el pago de sus exportaciones.

“Hemos visto que los sectores más afectados son calzado y confecciones, a ellos Venezuela les debe mucha plata, lo que puede hacer le Gobierno es comprar esa cartera vencida a través de un figura de leasing por medio de Bancoldex, para que estos productores superen la emergencia. Además por que el Gobierno puede esperar el tiempo necesario para que la comisión de divisas haga el giro, para esto es que necesitamos que se declare la emergencia económica y social”, enfatizó.

El senador Cristo también esta buscando un consenso en su bancada de partido para que apruebe esta iniciativa. De acuerdo con la Constitución esta figura de emergencia sólo se pude decretar cuando haya un deterioro económico coyuntural y estructural y que afecte la actividad de tal forma que sólo se le pueda dar solución por esta vía.

Mientras que el decano de economía de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria aseguró que más que una declaratoria de emergencia, “lo que se necesita es saber qué se va a hacer en este tiempo que dure, para que no vaya a pasar lo mismo que pasó con la salud, es necesario avaluar exactamente qué se va a hacer, para que no se convierta en una solución transitoria para un problema permanente. El Gobierno debe tener mucho cuidado con este tipo de decisiones por que el Estado no puede subsidiar a todos los tenderos de Norte de Santander,”, explicó.

De acuerdo con Gaviria no sólo se puede mirar la crisis que hay en los departamentos de fronteras por que hay zonas como el Eje Cafetero en las que las tasas de desempleo como en Pereira llega al 21,6% y en Armenia al 18,7%, principalmente porque las empresas manufactureras de esa zona dejaron de exportar, “así las cosas no sólo se podría privilegiar a una zona puntual, porque en realidad todo el país se esta viendo afectado por esta crisis económica, hay muchas ciudades que están travesando una situación crítica, por esta coyuntura”, agregó.

El analista es partidario de implementar un plan de choque, para impulsar obras civiles en la región de Norte de Santander, para recuperar una parte del empleo no calificado que se ha perdido. “Lo que necesitamos es evaluar como ayudamos a coofinanciar esos proyectos de infraestructura a nivel regional”.

El Decano de Economía de los Andes, dijo que si bien hoy Colombia tiene menos que perder frente al volumen de comercio del año anterior, esto deja al país en una posición más privilegiada para defender sus intereses de rechazo frente a grupos terroristas, “lo que es evidentemente es que vamos a tener gente que siga dependiendo de cruzar la frontera para pasar mercancía de contrabando. Independiente de las relaciones diplomáticas en este sentido Colombia si tiene que evaluar el siguiente paso, sea con una emergencia económica y social o con un plan estructural que le de soluciones de fondo a este problema que completa más de 18 meses en estado critico”, concluyó Gaviria.

Entre tanto el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga anunció que ya están valorando como van a direccionar las ayudas a las zonas de frontera. “El Gobierno tiene toda la disposición y toda la voluntad de trabajar en programas especiales que permitan aportar a los habitantes de estas zonas(...) hay que estar muy prestos para ofrecer estas ayudas e implementar programas de acciones y apoyos”, dijo.

El Banco de la República tiene estimado que Colombia le venda a Venezuela este año apenas U$1.200 millones. Y agregaron que el crecimiento económico de este año esta sustentado en la demanda interna, en el gasto de los hogares y público, así como en la inversión pública y privada “Eso ha tendido un aumento importante en el último año, por eso estamos tranquilos frente a la crisis con Venezuela”, dijo el gerente del Emisor, José Darío Uribe el viernes pasado, al finalizar la junta.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?